Homenaje a Blanca Pulido, voz de la huasteca tamaulipeca

La cantautora reconoce el que el esfuerzo de las autoridades para promover a los nuevos valores en el área musical no ha sido suficiente y destaca la importancia de la música en vivo.
Blanca Pulido junto a las damas ProArte de Tampico.
Blanca Pulido junto a las damas ProArte de Tampico. (Erik Vargas)

Tampico

"Es mi pasión". Blanca Pulido contesta sin pensar su sentimiento hacia el huapango, la disciplina, el arte huasteco de padres españoles de la que es ícono y que le merece el homenaje que promovió el Grupo de Damas ProArte de Tampico.

"Es nuestra música y nuestra tradición, que la tomen, la vivan, la amen y la representen, eso es lo que nos está faltando" dice la cantautora tampiqueña a las nuevas generaciones que ahora caen a cuenta gotas en la escena del folklor local.

Reconoce un esfuerzo importante de las autoridades y de los artistas locales, pero también que no ha sido suficiente para promover nuevos valores, principalmente en el área musical.

"Yo sé que se está haciendo un trabajo importante, sobre todo en lo dancístico, vemos muchas academias, muchos alumnos, mucha aceptación, muchos jóvenes talentos bailando compitiendo en concursos nacionales en diferentes estados de la huasteca, ahí si he visto una efervescencia" apunta.

"Por respecto a la parte musical si nos falta muchísimo, necesitamos mucho más los talleres, la enseñanza de los instrumentos... Más presencia de los tríos, que sí tenemos, pero se requiere mas mucho más apoyo".

Expresa para Milenio Tamaulipas "Estamos viendo que años atrás había más grupos musicales, tan es así que es una de las cosas que cuando he tenido la oportunidad de hablar, explicó la necesidad de fomentar esos talleres, no quiero llegar al tiempo de escuchar la música solo a través de un CD, es necesario el sentimiento de hacerlo y escucharlo en vivo".

El camino para los exponentes del huapango, desde el baile, la música o el canto ha sido difícil, en parte un trabajo constante y dedicado, una disciplina, explica Blanca Pulido, quien recibirá un reconocimiento esta noche en la Casa de la Cultura de Tampico, en su tercera noche.

El primer día el lunes 16 el bajo tenor Pablo Sobrevilla y cantantes universitarios abrieron sus festejos; el miércoles siguiente, el 18 un espectáculo dancístico; esta noche Blanca Pulido será el turno de la homenajeada junto a Los Jilgueros de Altamira.

"Vemos a jóvenes que están haciendo cosas, a mi me acompañan Los Jilgueros de Altamira, son jóvenes muy jóvenes que aprendieron en los talleres de Altamira".

"Yo vibro con el huapango, escuchando el violín, la jarana y quinta, los versos y el zapateado, escuchando las nuevas generaciones. Estamos haciendo un trabajo interesante haciendo una investigación y una fusión, para que no nos vean como una música antigua, si ha sobrevivido todos los años desde que la trajeron los españoles, si la tenemos es por las mezclas del género musical".