Homenaje a Abundio Martínez será con música sinfónica

Habrá una serie de presentaciones musicales en varios municipios del estado.
José Vergara Vergara, director general del Cecultah.
José Vergara Vergara, director general del Cecultah. (Cortesía)

Pachuca

El director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, José Vergara Vergara, dio a conocer los pormenores del programa artístico-cultural que se realizará para conmemorar el 100 aniversario luctuoso de Abundio Martínez, uno de los más grandes compositores que ha dado Hidalgo.

Con una serie de presentaciones musicales en varios municipios de la entidad, se rendirá homenaje a este hombre ilustre, quien nació en Huichapan el 8 de febrero de 1865 y murió el 27 de abril de 1914.

El Cecultah busca ensalzar la figura de este personaje emblemático en la vida musical no sólo de nuestro estado, sino de todo el país, dar a conocer su obra y difundirla entre una mayor cantidad de gente, no sólo los especialistas, para que los hidalguenses reconozca la labor de Abundio Martínez.

En estas actividades participan la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, así como la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, el grupo Salterio Flor de México, Due Voci y el Conjunto de Cuerdas y Piano, agrupaciones que interpretarán las piezas creadas por Abundio Martínez, en un total de 18 presentaciones en Pachuca, Huichapan, Alfajayucan, Nopala de Villagrán, Tecozautla y Chapantongo.

Como parte de sus conciertos de primavera, y dentro del programa artístico-cultural de este centenario luctuoso, la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo rindió un homenaje musical a Abundio Martínez en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina.

En este recinto interpretó el siguiente programa: la marcha "Las tres épocas del siglo", el vals más famoso de este compositor: "Arpa de oro", para posteriormente interpretar la polka "Quien te quiere a ti". Tocó también la danza "En tu tumba" y el vals "En altamar", y finalizó con "Cuatro danzas".

Este mismo programa será presentado el lunes 18 en la plaza principal de Huichapan a las 18:00 horas.

En el caso de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, bajo la dirección de Salvador García y Ortega, tendrá dos actuaciones en nuestra entidad: la primera el domingo 27 de abril en Huichapan, en punto de las 18:00 horas, y el lunes 28 de abril en el Auditorio Gota de Plata, a las 19:00 horas.

El Grupo Salterio Flor de México se presenta el martes 29 de abril en la iglesia de San Francisco en Pachuca, a las 19:00 horas, para luego volver los días 2, 3, 4 y 5 de mayo a Alfajayucan, Huichapan, Tecozautla y Chapantongo, respectivamente. El programa se denomina "Un salterio para Abundio", que consta de una breve explicación de los estilos musicales, así como anécdotas sobre el compositor y datos históricos, entre obra y otra.

Due Voci, integrado por Alejandro Moreno en el clarinete, Mauricio Hernández en la guitarra y la participación de la soprano Rosa Elena Díaz Aguilera, tendrán una serie de apariciones musicales: la primera en el Teatro Guillermo Romo de Vivar el miércoles 30 de abril a las 19:00 horas. Después, el jueves 1 de mayo en Tecozautla, el viernes 2 en Huichapan y el lunes 5 de mayo en Nopala de Villagrán.

Por último, ya para el mes de junio, el Conjunto de Cuerdas y Piano, con la dirección de José Sebastián González, la soprano Verónica Murúa y el pianista Alejandro Cheín Salinas, quienes harán su aparición musical el domingo 1 de junio en Huichapan, el lunes 2 en Alfajayucan, el martes 3 en Nopala, el miércoles 4 en Chapantongo, y el jueves 12 en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, esta última a las 19:00 horas. Los horarios completos se pueden consultar en el sitio web del consejo de cultura, o en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo) y Twitter (@CulturaHidalgo).

Clásico hidalguense

Apolonio Abundio de Jesús Martínez Martínez nació en Huichapan, Hidalgo, el 8 de febrero de 1865. Murió el 27 de abril de 1914 en la Ciudad de México.

Desarrolló una carrera a finales del siglo XIX y principios del XX. Es autor de valses, polkas, chotis, danzas, pasos dobles, una obra almacenada en la biblioteca de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, y que representa una etapa transitoria en la música mexicana.

Su creación más popular es el vals "Arpa de Oro", dedicado a Porfirio Díaz, y plasma en sus notas una compleja sencillez armónica y melódica.

Fue clarinetista de la Banda de Zapadores, bajo la dirección de Miguel Ríos Toledano, y ese es el primer indicio que se tiene sobre su formación musical, y se sabe que escribió cerca de 200 obras, de las que se conoce apenas una parte.

Fue un extraordinario compositor de origen indígena y otomí. En su infancia aprendió armonía, contrapunto y solfeo al lado de su padre, José María del Pilar Martínez, quien era director de la banda de música de Huichapan. Abundio también tocaba el piano, el clarinete, el violín, la guitarra, la mandolina y el chelo.