HoloLens y Windows 10, la nueva era de Microsoft

En la presentación del sistema operativo, la compañía devela su proyecto de computación holográfica, que parece sacada de una película de ciencia ficción.
Los nuevos lentes permiten manipular elementos en realidad virtual aumentada.
Los nuevos lentes permiten manipular elementos en realidad virtual aumentada. (Especial)

México

Como en la película Ironman, donde Tony Stark manipula objetos virtuales en forma de hologramas, Microsoft presentó una tecnología que emula esta manera de interactuar, con la que pretende iniciar una nueva era en el mundo de la computación.

HoloLens es el nombre de estos lentes inteligentes que cuentan con un CPU y un GPU integrados, lo que permite manipular elementos en realidad aumentada gracias a una unidad de procesamiento holográfico que da la sensación de que éstos se aparecen enfrente. Es un holograma que se puede tocar, girar y observar desde cualquier lugar e interactuar con él. Además tienen sonido integrado para lograr una experiencia aún más inmersiva con los hologramas.

La computación holográfica es el proyecto más ambicioso de Microsoft de los últimos años, pues no solo tiene implicaciones científicas como el que está desarrollando con la NASA llamado Onsight, que permitirá a los científicos ver, como si estuvieran presentes en persona, la superficie marciana e interactuar con objetos o piedras en ese planeta que no solo se reconstruirán virtualmente con datos enviados por los rovers, sino también se podrán crear pantallas de televisión virtuales en cualquier superficie con una calidad igual a las televisiones físicas o jugar videojuegos que literalmente se combinen con el mundo real gracias a gráficos holográficos.

Además, como parte del desarrollo de esta tecnología, la compañía de Redmond, Washington, mostró en vivo, durante la presentación a la prensa, una app llamada HoloStudio, que con una serie de herramientas virtuales permite crear objetos holográficos, desde un mueble hasta elementos más complejos, y la idea es que esta tecnología combinada con la impresión 3D logre llevar esos objetos virtuales a la realidad.  

Microsoft afirmó que Windows 10 incluye  API o una interfaz de programación de aplicaciones,  que permitirá  a los desarrolladores crear aplicaciones holográficas para lograr llevar más rápido esta nueva tecnología a todo el público. 

Versión gratuita

Microsoft también anunció que su nueva versión Windows 10, será gratuita para algunos usuarios, medida con la que busca homogeneizar todos los sistemas. Además, ofrece ventajas únicas como la de ser un sistema operativo multiplataforma.

En una conferencia en la sede de la compañía en Redmond, Washington, el vicepresidente de sistemas operativos de Microsoft, Terry Myerson, indicó que durante el primer año a partir de su salida al mercado —prevista para 2015—, Windows 10 estará disponible sin ningún costo para todos los usuarios de Windows 7, 8.1 y Phone 8.1.

“Windows 10 es mucho más que la última versión (…) Cambia las reglas del juego”, apuntó Myerson.

Para alcanzar esta universalidad y facilitar las compatibilidades entre todos los productos de Microsoft, Windows 10 funcionará en computadoras, tablets,smartphones y la consola de videojuego Xbox, erigiéndose así como el primer sistema operativo multiplataforma de Microsoft.

Detalló que el nuevo sistema operativo se adaptará a cada dispositivo según las características de su pantalla.

“Hoy en día, los usuarios de Windows se dividen en muchas versiones, lo que hace difícil, para los desarrolladores de software llegar a todo el mundo con sus apps. Ahora ya podrán dirigirse a la vez a todos aquellos productos que funcionen con Windows”, destacó Myerson.

Se trata de un proceso de integración entre el software de distintos dispositivos por el que cada vez están apostando con más fuerza las grandes empresas informáticas, como el rival de Microsoft, Apple.

En cuanto a la interfaz, Windows 10 recupera de Windows 7 el botón de inicio y el menú desplegable, e introduce un “centro de acciones” para llevar a cabo funciones rápidas como activar o desactivar el WiFi o bluetooth.

También mostrará al usuario las notificaciones que haya recibido en aplicaciones como Skype o el correo electrónico, y éste podrá responder a los mensajes directamente sin necesidad de abrir las distintas plataformas.

Microsoft también ha perfeccionado su asistente de voz, Cortana, que aparecerá integrado en la barra inferior de la pantalla de Windows 10.

Cortana permitirá, a través de órdenes de voz, realizar diversas actividades, como buscar documentos a partir de indicaciones simples como: “Muestra todas las fotografías tomadas en diciembre”.

Windows 10 incluirá de forma gratuita versiones de Microsoft Word, Excel y PowerPoint para todos los teléfonos y tablets.

• • •

Whatsapp lanza versión para computadoras

La aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes WhatsApp anunció que también estará disponible para navegadores web en computadoras.

La compañía informó a través de su blog oficial que la aplicación es una extensión del teléfono, por lo que refleja las conversaciones y los mensajes en la pantalla del navegador.

Así, la firma ofrece un link en dicho sitio, desde el cual se podrá vincular la aplicación móvil con la computadora, a través de un código QR que se tiene que escanear desde el teléfono.

La firma, adquirida por Facebook el año pasado, explicó que para usar WhatsApp Web es necesario mantener una conexión a internet desde el teléfono y contar con la versión más actualizada de la aplicación móvil.

Destacó que por el momento no se puede ofrecer WhatsApp Web para los usuarios de iOS, debido a algunas “limitaciones de Apple”.

Además, la firma hizo la recomendación a los usuarios de que instalen en sus teléfonos la última versión de WhatsApp, ya que de lo contrario puede presentarse algún problema de función entre el celular y la computadora.

Notimex/México

• • •