Historiadores se sienten poco apoyados

Señala Fernando Garza Rodríguez que al Ayuntamiento de Torreón no le han interesado proyectos para reforzar la enseñanza histórica de la región. Recomienda acercar a menores.
La mayoría de los documentos deben resguardarse por un mínimo de 30 años.
Gestionarán la enseñanza de historia local en las diferentes escuelas de la ciudad. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La historia es importante para sustentar el presente, sin embargo a decir de Fernando Garza Rodríguez, el grupo de historiadores con que cuenta la ciudad al igual que el quehacer del pasado documentadp, han quedado en el olvido.

La ciudad cuenta con actualmente 20 personas dedicadas a esta actividad.

Aseguró que a las autoridades municipales de Torreón no les interesa trabajar con ellos en las propuestas de trabajo que han sido planteadas, no obstante aseguró, se buscará concretar proyectos de difusión en escuelas en donde los niños puedan conocer su pasado para entender su presente.

"No se conoce la historia de Torreón, tenemos muchos edificios en pie pero los habitantes ni los mismos miembros de la política conocen la relevancia ni la historia de los mismos. Falta difusión y apoyo a la historia de La Laguna y de Torreón, y quienes están encargados de ello se preocupan por todo menos por la historia", aseguró.

Como propuesta para contrarrestar esta situación, dijo que se debe no sólo celebrar las fechas históricas de la ciudad, sino el difundir los verdaderos acontecimientos que narra la historia y que dieron fuerza a la ciudad.

PROPONE PROGRAMAS EN ESCUELAS

De igual manera, planteó que la Secretaría de Educación debe trabajar en las escuelas en donde se incluya una clase de historia local, en donde los niños puedan conocer la historia de la ciudad.

"Sin embargo creo que estamos como en el época del porfirismo, en donde las autoridades pareciera que no quieren que se conozca la historia para ellos seguir con sus votos. Torreón es un museo muy grande con muchos inmuebles que pertenecieron a grandes revolucionarios, se pueden hacer recorridos turísticos”, añadió.

“Falta mucha coordinación entre Cultura, dirección de Museos, cámaras empresariales y Turismo. Nosotros mismos no hemos podido explotar el segmento de turismo, teniendo tanta historia que pueda ser considerada como producto turístico, pero que finalmente no se valora", compartió.

"Lamentablemente no hay apoyos para los historiadores, están olvidados por el municipio. Hace poco se cayó la placa donde se nombra a Torreón Ciudad Heroica, pero un bolero la rescató, pero a nadie le preocupó. Ser historiador es un trabajo complementario ", finalizó.