Historiadores no pertenecen al municipio

La directora de Cultura en Torreón que se busca adherir al cronista oficial, Sergio Antonio Corona Páez. Fernando Garza Rodríguez, aseguró que el quehacer del pasado documentado está olvidado.
Renata Chapa, directora del Instituto Municipal de Cultura.
Renata Chapa, directora del Instituto Municipal de Cultura. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Si bien el Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón reconoce el trabajo que realizan los historiadores que se dedican a difundir el pasado de la ciudad en el contexto actual, Renata Chapa, aseguró que ninguno de ellos pertenece al organigrama oficial.

Aunque se busca adherir al cronista oficial, Sergio Antonio Corona Páez, para que sume sus conocimientos al quehacer diario.

En los eventos de la Toma de Torreón, los protagonistas fueron los cronistas, investigadores y estudiosos de las etapas históricas.

"Nosotros solicitamos de manera esporádica alguna asesoría, o ellos ofrecen algunas conferencias o nos contextualizan algunas investigaciones, pero no forman parte de manera oficial del organigrama", aseguró.

Cuestionada entorno a la participación económica que se les daba, indicó que no ha sido así en esta administración, pero se busca integrarlo y darle formalidad a su labor.

Milenio Laguna publicó que Fernando Garza Rodríguez, perteneciente al grupo de más de 20 historiadores de la ciudad, aseguró que el quehacer del pasado documentado quedó en el olvido.

Dijo que las autoridades municipales de Torreón no les interesa trabajar con ellos en las propuestas de trabajo que han sido planteadas, no obstante se buscará concretar proyectos de difusión de la historia, en escuelas en donde los niños puedan conocer su pasado, para entender su presente.

“El trabajo de los historiadores es fundamental, porque todo lo que tiene que ver con referenciaciones, contextualizaciones, la formación de todo lo relacionado con las diferentes trayectorias o etapas de las civilizaciones que envuelven el trabajo que realizamos, es fundamental”, dijo Chapa González.

Aseguró que como fue el caso de los eventos de la Toma de Torreón, los protagonistas fueron los cronistas, investigadores y estudiosos de las etapas históricas.

De igual manera, expuso que se tiene una gran área de oportunidad para con los historiadores, de allí la apuesta que se hace hacia el doctor Corona Páez, con el fin de potenciar la historia de la ciudad.