Estudiarán los “momentos clave” de la historia en NL

A partir del 30 de agosto, en el Museo de Historia Mexicana investigadores e historiadores abordarán temas relacionados al México antiguo, la Conquista, el Virreinato, el siglo XIX y el XX.

Monterrey

¿Quiénes fueron en realidad los fundadores de Monterrey?, ¿cómo sobrevivieron los primeros colonizadores si no había minas que explotar? Aunque la historia ya está escrita, no está demás revisarla de nuevo.

Un grupo de historiadores estarán dialogando con el público lector sobre los momentos clave de la historia de México y Nuevo León, como parte de las actividades del ciclo de lectura Historia entre Amigos, que promueve el Museo de Historia Mexicana (MHM).

Durante cada sábado, a partir del próximo 30 de agosto, al auditorio del museo se darán cita investigadores e historiadores quienes abordarán temas relacionados al México antiguo, la Conquista, el Virreinato, el siglo XIX y el XX.

A partir del mediodía, los especialistas tendrán un diálogo abierto con el público respondiendo a toda clase de preguntas relacionadas con la historia local.

Para el historiador Héctor Mario Treviño, también es una oportunidad para replantear temas ya escritos, revisarlos y encontrar nuevas vertientes de la historia. Un tema puntual a estudiar con mayor profundidad, dijo, es el periodo de la colonización en Nuevo León.

"Tenemos que entrar de nuevo a esas etapas que, aparentemente, están ya estudiadas y marcar nuevas líneas de trabajo... y la Colonia y el periodo de conquista es una de ellas por ejemplo yo no estoy muy de acuerdo en la acartonada versión de las tres fundaciones", apuntó.

El ciclo está abierto a todo público y contará con la participación de especialistas como el arqueólogo Moisés Valadez, así como los historiadores Carlos Valdés, Lydia Espinoza, Octavio Herrera, Rocío González Roberto Lara, Juan Castillo, Roberto Mendirichaga y el propio Treviño.

Recordarán toma de la ciudad

En abril de 1914 Monterrey vivió la toma de la plaza por el Ejército Carrancista, provocando que hacendados, mineros y comerciantes se fueran de la ciudad a Estados Unidos.

Para hablar de este periodo, que se extendió cerca de un año hasta la llegada de los villistas, el historiador Óscar Flores impartirá la conferencia Cien años de la ocupación de Monterrey por las fuerzas revolucionarias este jueves a las 19:30 en el auditorio del Museo del Noreste.

"En este periodo ante la falta de un liderazgo de las autoridades fueron los empresarios los que trataron de poner orden en la ciudad", expuso Óscar Flores, director del Centro de Estudios Históricos de la Universidad de Monterrey.

Ambas actividades son con entrada libre.