“Hiphop narra el acontecer citadino”

En el segundo día de actividades del Congreso de Historia Municipal del Noreste Mexicano se abordó el tema de la lírica.
Los investigadores ofrecieron interesantes datos a los presentes.
Los investigadores ofrecieron interesantes datos a los presentes. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Más allá del corrido “alterado”, el género que hoy está relatando lo que pasa en las grandes metrópolis del país es el rap o hiphop, consideró el historiador Cristóbal López Carrera.

Cristóbal y Nydia Prieto Chávez abrieron el segundo día de actividades del Congreso de Historia Municipal del Noreste Mexicano, con la charla “El espacio norteño en la lírica popular y en la memoria”, que presentaron en el Patio Ala Sur del Colegio Civil.

En su charla destacaron como algunos aspectos como la geografía, la flora y fauna están presentes en los corridos del noreste mexicano, como una manera de cronicar “el espacio y tiempo” que les tocó vivir a los compositores.

Sin embargo hoy en día la tarea de narrar “el día a día” de los jóvenes, principalmente, en las grandes ciudades lo están haciendo los compositores de hiphop.

“Lo que antes hacía el corrido y la canción tradicional en el espacio norteño pues sí vemos esa tendencia, no sé si sea un patrón, pero lo está haciendo el rap, a todos aquellos excluidos del trabajo o círculos sociales lo está narrando el hiphop y no el corrido”, mencionó el investigador.

Indicó que el género del “corrido alterado”, donde se habla de quienes se inmiscuyen al mundo del narcotráfico, tiene otros intereses específicos.

Y aunque el fenómeno del rap no puede aplicarse a todos los pueblos del norte de México sí es representativo en las grandes ciudades como Monterrey, Tijuana o la Ciudad de México.

“Esta crónica urbana no la está haciendo ni el vallenato, aquí en Monterrey es el rap el que está recogiendo toda esa crónica viva”, apuntó.

Los investigadores abogaron por qué los historiadores se adentren al género del corrido y estudien su contexto histórico, pues hasta ahora abundan los “cancioneros” pero escasean los estudios a profundidad sobre la canción tradicional norteña.

Aunque los géneros musicales como la polka o el chotís son herencias de la migración de Europa central hacia el norte de México, la lírica de los corridos es una fuente directa para la historia.

“Un corrido o la canción de tu ciudad, al escucharlo te trae recuerdos vivos incluso si estás lejos de ella”, mencionó Nydia Prieto Chávez.

Uno de los puntos que se critican del corrido es que no ofrece precisión en las fechas pues a veces se cambiaba un día o año  “para que rimara”.

“Claro que para la historia puntual de fechas y datos el corrido puede contener muchos errores, pero en términos de la vida cotidiana te indica muchas cosas, desde la geografía y fauna o hasta la presencia africana en el norte de México”, dijo.

:CLAVES

LAS DIFERENCIAS

Hoy en día la tarea de narrar “el día a día” de los jóvenes, principalmente, en las grandes ciudades lo están haciendo los compositores de hiphop, consideran investigadores.

Aunque el fenómeno del rap no puede aplicarse a todos los pueblos del norte de México sí es representativo en las grandes ciudades como Monterrey, Tijuana o la Ciudad de México.

Uno de los puntos que se critican del corrido, señalan los expertos, es que no ofrece precisión en las fechas pues a veces se cambiaba un día o año  “para que rimara”.