Hijos de jornaleros acuden al FIC para ver "Anamnesis"

La obra de Chabaud fue montada en el auditorio Mina de Rayas.
La pieza está inspirada en "El Rey Lear", de Shakespeare.
La pieza está inspirada en "El Rey Lear", de Shakespeare. (Jesús Quintanar)

Guanajuato

A unos 90 kilómetros de la ciudad de Guanajuato se encuentra la comunidad Misión de Chichimecas, en el municipio de San Luis de la Paz, un lugar de jornaleros en el que las actividades culturales son esporádicas. Niños y jóvenes de ese lugar acudieron al auditorio Mina de Rayas a presenciar la obra Anamnesis, de Jaime Chabaud —colaborador de MILENIO—, dirigida por Richard Viqueira.

Invitados por el programa Comunidad al Cervantino, 100 jóvenes hicieron el viaje de hora y media para presenciar el montaje, comisionado por el Festival Internacional Cervantino dentro de Shakespeare 450, porque la obra esté basada en El Rey Lear.

Para Viqueira es una obra que reconcilia la tradición trágica con la dramaturgia contemporánea; hay mucho del no personaje, de la narrativa escénica. Tras reunirse con Chabaud, “decidimos que la mejor idea era hablar sobre la memoria y sobre la identidad”.

Uno de los temas de ambos fue su cercanía con personas que han perdido la memoria.

“A partir de esta premisa Jaime escribió la obra. Me parece que es uno de sus textos más poderosos: lo que antaño era un rey, hoy es un gran empresario. Desde el montaje tomamos como parámetros a un Carlos Slim, un Azcárraga Milmo, hombres que tienen un imperio y también con una decadencia y que tienen este aliento épico que puede tener la obra.

“Nos parecían los parámetros a seguir para mostrar la grandeza de la fortuna del hombre. Me interesaba mucho hermanarlo con la tradición isabelina, donde no hay grandes recursos escénicos, sino que todo está contenido en el actor y en la palabra”, afirmó.