Hidalgo recibe a Banda Sinfónica de Zacatecas

Participa en actividades por el centenario luctuoso de Abundio Martínez.
La agrupación es dirigida por Salvador García y es considerada una de las más importantes de México.
La agrupación es dirigida por Salvador García y es considerada una de las más importantes de México. (Cortesía)

Pachuca

El próximo 27 de abril, la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas se presentará en la plaza principal del municipio de Huichapan, a las 18:00 horas, donde interpretará varias de las obras más emblemáticas del músico y compositor hidalguense Abundio Martínez, una de las figuras más notables de la música Mexica del siglo XIX y principios del XX.

El recital forma parte del homenaje que el gobierno del estado de Hidalgo, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, realiza por la conmemoración de los 100 años del fallecimiento de Abundio Martínez.

Para celebrarlo, la agrupación que dirige el maestro Salvador García y Ortega interpretará el vals más famoso de este compositor: "Arpa de oro", la polka "Quien te quiere a ti" y no puede faltar el vals "En altamar", dedicado a Carmelita Romero Rubio, quien era esposa de Porfirio Díaz.

Y es que la obra musical de Abundio Martínez es en verdad memorable y así lo testimonian chotises como "Consuelo" y "Frente al destino"; las polcas "El Siglo XX" y "Cuca"; los himnos a don Benito Juárez y a don Guillermo Prieto y canciones entrañables como "Delirios de amor" y "Ensueños de Oro". Nos dejó también su pasodoble "Gallitos", la marcha titulada "La Paz de México" y su danzón "El Popular".

El concierto continúa con la serie de actividades que se realizarán durante los meses de abril y mayo, con motivo del centenario del fallecimiento del gran compositor huichapense y que precisamente se conmemora el día 27 de abril.

La Banda de Música del Estado de Zacatecas actualmente cuenta con 80 integrantes, ha grabado tres discos en formato de acetato y siete discos compactos, es el conjunto musical con más presencia a nivel nacional y su prestigio se extiende a nivel internacional.

En 1998 recibió el título de "Internacional Banda de Música del Estado de Zacatecas" por el ex gobernador Zacatecano Arturo Romo Gutiérrez, quien nombró en 1996 a Salvador García y Ortega, hijo de Juan Pablo García Maldonado, director vitalicio.

La Banda de Música del Estado recorre anualmente cada uno de los municipios que integran el estado de Zacatecas, toca en por lo menos quince estados del país y realiza más de diez presentaciones en Estados Unidos.

Esta agrupación musical también se presentará en la ciudad de Pachuca el próximo lunes 28 de abril a las 19.00 horas en el Auditorio Gota de Plata. Los boletos de cortesía para este concierto los puede solicitar en las oficinas del Cecultah, ubicadas en la Calle de Bravo, número 202 del Centro Histórico de Pachuca de Soto.

Apolonio Abundio de Jesús Martínez Martínez nació en Huichapan, Hidalgo, el 8 de febrero de 1865. Murió el 27 de abril de 1914 en la Ciudad de México. Desarrolló una carrera a finales del siglo XIX y principios del XX. Es autor de valses, polkas, chotis, danzas, pasos dobles, una obra almacenada en la biblioteca de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, y que representa una etapa transitoria en la música mexicana.

Su creación más popular es el vals "Arpa de Oro", dedicado a Porfirio Díaz, y plasma en sus notas una compleja sencillez armónica y melódica. Fue clarinetista de la Banda de Zapadores, bajo la dirección de Miguel Ríos Toledano, y ese es el primer indicio que se tiene sobre su formación musical, y se sabe que escribió cerca de 200 obras, de las que se conoce apenas una parte.

RECUADRO

Para festejar a todos los niños y niñas en su día, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, a través de la Red Estatal de Museos, presentará a la cuentacuentos Selene de la Cruz, quien estará a acompañada por la banda alternativa Polka Madre, agrupación que ha sorprendido a México y a otros países por la originalidad de sus composiciones, la energía, el sarcasmo y el humor con que sus integrantes realizan cada concierto. Juntos contarán la historia "De cómo quedó tuerto el príncipe por el fuego de un dragón", el cual se encuentra en el libro Las mil y una noches.

Esta gira inicia el próximo domingo 27 de abril en el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan en punto de las cinco de la tarde. Posteriormente actuarán el viernes 2 de mayo a las 16:00 horas en el Museo de la Cultura Hñahñú en Ixmiquilpan y cierran esta serie de presentaciones el sábado 3 de mayo a las 12:00 en el Museo Regional de la Sierra Alta en Zacualtipán.

El espectáculo trata sobre las aventuras de un príncipe poeta que al viajar a un reino es atacado y extraviado. Para ocultar su personalidad se vuelve leñador y descubre debajo de un árbol un palacio encantado de donde rescata a la princesa de la isla del Ébano, pero pagará caro dicho acto ante el genio malvado, que lo transforma en mono, que será rescatado y transformado a su vez por una princesa hechicera.