Hidalgo será sede del Festival Nacional de Arte y Cultura

Se tendrán presentaciones de danza, teatro, artes plásticas, creación literaria y música.
Gloria Edith Palacios Almón, directora del Instituto Tecnológico de Pachuca.
Gloria Edith Palacios Almón, directora del Instituto Tecnológico de Pachuca. (Alejandro Reyes)

Pachuca

El Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) presentó las actividades del XXXIII Festival Nacional de Arte y Cultura que se realizará en Hidalgo del 22 al 26 de mayo.

Se espera la participación de 100 delegaciones de los Institutos de las 32 entidades del país.

Cerca tres mil estudiantes participarán en las 900 presentaciones de danza, teatro, artes pláticas, creación literaria y música que se realizarán durante cinco días.

El Festival no sólo se realizará en Pachuca, pues los eventos se extenderán a los municipios de Actopan, Apan, Huasca, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Omitlán, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco, Tuizayuca, Tolcayuca, Tula, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Zacualtipán, Zapotlán y Zempoala.

Durante la realización del Festival Nacional de Arte y Cultura se espera una derrama económica de 25 millones de pesos.

Los Institutos Tecnológicos forman parte del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNIT), el cual agrupa a 263 instituciones en todo el país.

Entre los objetivos del SNIT “es esencial que se promueva la educación integral a través de la práctica de actividades artísticas que alimenten la sensibilidad y armonía del espíritu, fortaleciendo la identidad nacional”.

Por su parte, la directora del Instituto Tecnológico de Pachuca, Gloria Edith Palacios Almón, destacó que en el Festival no hay competencia, “creo que el ganador es el estado por lo que se presenta”.

De igual modo se informó que dentro de las actividades del Festival Nacional de Arte y Cultura se realizará la entrega de un reconocimiento denominado “Hidalguense distinguido”, dividido en dos categorías: póstumo y en vida. El reconocimiento póstumo será para Nicandro Castillo Gómez, compositor hidalguense nacido en Xochiatipan, Hidalgo, el 17 de marzo de 1914.

A muy corta edad mostró su gusto por la música de su región natal, pues tocaba la guitarra y cantaba los sones huastecos tradicionales. A los 17 años se trasladó a la Ciudad de México y con su hermano Roque formó parte del grupo Los Chinacos, el cual participó en varias películas, tanto en México como en Hollywood, y grabó numerosos discos con huapangos, sones, corridos y canciones mexicanas, entre 1933 y 1938.

En cuanto al homenaje en vida será para el cronista hidalguense, Juan Manuel Menes Llaguno.

Es cronista vitalicio del estado de Hidalgo, nació en Pachuca en 1948 y es autor de treinta y dos libros sobre historia del estado de Hidalgo, entre ellos: Fuentes para la historia de la tenencia de la tierra en el estado de Hidalgo 1975; Pachuca, litografía de una ciudad que fue, 1976; Historia de la administración de justicia en el estado de Hidalgo, 1981; Un viaje al pasado de Pachuca, 1982; Universidad, pasado y presente, 1984; Bartolomé de Medina, un sevillano pachuqueño, 1984, entre otros.

Comunidad de tecnológicos

El Sistema Nacional de Instituto Tecnológicos (SNIT) está constituido por 263 instituciones, de las cuales 126 son Institutos Tecnológicos Federales, 131 Institutos Tecnológicos Descentralizados, cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET).

En estas instituciones se atiende una población escolar  de 491 mil 165 estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional, incluido el Distrito Federal, lo que lo convierte en el sistema de educación más grande del país. Uno de sus principales objetivos es la formación de integral de estudiantes a través de actividades cívicas deportivas y culturales. El SNIT realiza cada año desde 1978 el Festival Nacional de Arte y Cultura.