Hermilio Hernández es homenajeado por colegas

Mañana comienza el III Ciclo de órgano en el Templo de San Juan de Dios dedicado al músico. Todos los conciertos son gratuitos y previo a cada uno se preparó una conferencia.

Guadalajara

La Asociación Cultural Domingo Lobato Bañales determinó realizar el III Ciclo de órgano en el Templo de San Juan de Dios, del 5 de mayo al 13 de septiembre para homenajear al compositor y organista Hermilio Hernández, considerado una de las figuras musicales jaliscienses más destacadas del siglo XX.

La sede será el templo enclavado en el Corazón de San Juan de Dios y que posee uno de los órganos más antiguos y que se encuentran en mejor estado, según comenta Clemente Quezada el organista que abre este festival con un programa en el que interpretará sólo piezas de Johannes Sebastian Bach. Previo al concierto la pianista Gabriela Flores Peredo compartirá algunas anécdotas extraídas de una charla entrevista que los músicos tuvieron pocos años antes de la muerte de Hernández.

"Son piezas de un alto nivel técnico, es un material que se le pide a un organista para graduarse de un grado de maestría, te piden una, yo estoy haciendo tres. Algunas piezas están escritas en las claves antiguas que manejaba Bach, es un programa de una hora. Al maestro Hermilio le decían el Bach mexicano, entonces como es un ciclo en homenaje a él yo quise conformar mi programa con piezas de Bach solamente. Creo que estaría satisfecho con este repertorio que preparé", dice Quezada.

Por su parte Flores Peredo señaló que "platicaré lo que he vivido con Hermilio y con mis padres. Le hicimos una entrevista que convertimos en un CD. En ella nos platicó toda la vida y actualicé su catálago. Es Hermilio por él mismo a través de esa entrevista. Hice unos discos, lo presentamos en la Universidad de Guadalajara (UdeG). Platica de su vida, de sus anécdotas".

De acuerdo con Tomás de Híjar, uno de los organizadores de este ciclo y colaborador de MILENIO JALISCO, "Hermilio Hernández López fue un músico nato. Adolescente aun, ya era buen pianista recitalista. A partir de 1949 hizo mancuerna con el violinista y compositor Manuel Enríquez. Para estimularlo en este campo, la Arquidiócesis de Guadalajara le otorgó en 1956, a instancias del presbítero Manuel de Jesús Aréchiga Fernández, una beca para continuar su formación en el Instituto Pontificio de Roma, donde cursó el magisterio en órgano y en composición, y la licenciatura en canto gregoriano". El también presbítero agrega que "estando allá, tomó durante tres años los cursos de verano de la Academia Chigiana de Siena, donde estrenó su Sonata para orquesta de cámara y sus cuatro canciones con textos de San Juan de la Cruz. En 1960 estudió improvisación al órgano en el Instituto Gregoriano de París. De nuevo en Guadalajara, fue profesor en la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra y en la Escuela de Música de la UdeG. Dirigió este plantel entre 1974 y 1977. Poco después, fue nombrado organista de la Catedral tapatía, cargo que ocupó hasta su muerte.

Otros conciertos

El 12 de mayo el maestro Francisco Javier Hernández será el organista de la noche y la conferencia correrá a cargo de Tomás de Híjar. Para el 19 de mayo el concierto lo ofrece Jesús Salcido, mientras que Eduardo Escoto es quien dará la conferencia. El 26 de mayo el organista es Teódulo Arana y la conferencia la dará Francisco Javier Hernández. Finalmente el 13 de septiembre, en el concierto actuarán los organistas Arana, Salcido y Quezada. Todos los conciertos se realizan a las 20:00 horas en la Parroquia de San Juan de Dios dedicada a la Santa Cruz, ubicada en Calzada Independencia Norte 100. La entrada es libre.

Claves

Programa del jueves

- Preludio y fuga en Mi menor

- El Coral No. 26. Mi alma aspira a un final feliz

- Preludio y Fuga en Si menor

- Coral No. 1 Despertad la voz os llama.

- Fantasía y fuga en Sol menor.