Referentes estéticos e históricos para compartir

Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer y Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya, hablaron sobre la exposición itinerante "El reino de las formas: grandes maestros".
El reino de las formas, es una exhibición que reúne a 60 obras maestras provenientes de las colecciones de arte europeo más importantes de nuestro país.
El reino de las formas, es una exhibición que reúne a 60 obras maestras provenientes de las colecciones de arte europeo más importantes de nuestro país. (Manuel Guadarrama )

Torreón, Coahuila

Es el tiempo de los museos, un espacio para dedicar a la contemplación, a la experiencia íntima, al contacto visual con la belleza, el misterio, ya que una obra de arte enriquece a las personas.

"Grandes maestros que han inscrito su legado en la historia del arte, que se nombran en todos los libros de estética y que aquí se reúnen".

Entre las opciones que se tienen en la Comarca Lagunera para visitar en esta temporada vacacional y todos los días, se encuentra la exposición itinerante "El reino de las formas: grandes maestros".

60 obras maestras, cinco siglos de arte europeo de tres colecciones nacionales pertenecientes a los Museo Franz Mayer, Museo Nacional de San Carlos y el Museo Soumaya, en el Museo Arocena de Torreón y la que estará en exhibición hasta el 28 de julio.

Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer y Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya, nos comparte sobre esta muestra:

Héctor Rivero.- "El reino de las formas es un proyecto que hermana a distintas instituciones que poseen gran capital cultural, patrimonio de México y que si bien parte de otras latitudes se encuentra en nuestro escenario cultural nacional".

"Es una iniciativa de sumar esfuerzos que ha tenido gran éxito y que se ha presentado en el Museo Nacional de San Carlos, el Museo de Arte e Historia de León, Guanajuato, el Museo de Historia Mexicana de Monterrey y ahora en Torreón en el Museo Arocena".

Alfonso Miranda.- "Ahora, en primer término el acuerdo de los tres museos fue presentar obras de primer nivel".

"Pensando en que las obras más importantes que llegan a nuestro país llegan sólo al Distrito Federal, entonces queríamos romper un poco con esa práctica y decidimos prestar lo mejor que tenemos de estos tres museos para los demás Estados, obviamente con el apoyo de nuestras autoridades, patronatos, así como de la gente del INBA".

Héctor Rivero.- "La idea también era la de dar un panorama que parte desde temas religiosos, evidentemente uno de los temas centrales de la pintura de las escuelas tempranas, imágenes ejemplares, pero también por otro lado de retratos de la nobleza, hasta llegar al paisajismo en el último núcleo de la exposición, obra de grandes personajes y de distintas escuelas".

Alfonso Miranda.- "En diálogo con maestros españoles de primer orden como Luis Borrasá, Francisco de Zurbarán, Alonso Cano, Alonso Sánchez Coello y Bartolomé Esteban Murillo. Así como pintores de la escuela italiana: Lorenzo Lotto, Paolo Caliari y Luca Giordano".

"De la tradición flamenca: Lucas Cranach, el viejo, Jan Brueghel, tanto el joven como el viejo, Justus Sustermans y Anton Van Dyck, maestros ingleses como Joshua Reynolds y franceses como Marie Louise Élisabeth Vigeé Le Brun. En realidad esto nos representa una gran posibilidad de recorrer su obra".

Son tres colecciones nacionales pertenecientes a los Museo Franz Mayer, Museo Nacional de San Carlos y el Museo Soumaya

"Ahora, incontables veces en nuestra realidad mexicana y latinoamericana es difícil viajar y ésta es un gran oportunidad para tener contacto con los referentes estéticos que marcaron incluso la forma de crear en América".

Héctor Rivero.- "Uno de los objetivos primordiales de los museos es el de compartir, democratizar el arte, poner la obra al alcance de todos".

"Incluso para las personas que no podrían viajar a la ciudad de México, aquí se tiene la posibilidad de ver una selección de 60 obras maestras de tres de los museos más importantes, que se traen al público local", finalizó.

Cabe recordar que estos días santos Museo Arocena mantiene su horario normal de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los jueves hasta las 8:00 de la noche.