Reconocerán a Héctor Aguilar Camín en la FIL de Guadalajara

En la feria recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.
Celebramos los 70 años de Aguilar Camín con una conversación, ceñida a su obra literaria, en la que valora su más reciente novela y marca la ruta de sus obsesiones
Héctor Aguilar Camín

México

El escritor, historiador y periodista mexicano Héctor Aguilar Camín será reconocido en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez por su trayectoria en el campo del periodismo nacional, particularmente en proyectos como la revista de política, economía, sociedad, ciencia, arte y cultura Nexos, que actualmente dirige.

Heredero de una tradición desarrollada a fines del siglo XIX, el periodista, escritor, historiador y antropólogo Fernando Benítez recreó conceptos y estilos que imprimieron el carácter de la prensa cultural nacional de los últimos cincuenta años.

En un comunicado del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se enfatiza que el homenaje de FIL es una manera de reconocer la solidez de la obra y trayectoria de figuras del periodismo de México.

“Fue el periodismo el que me mostró un país muy complejo que yo quería narrar, y fue la historia la que le dio el sentido de densidad del presente que fui incorporando en distintas historias de mis novelas”, ha dicho en distintas ocasiones el narrador.

Nacido en Chetumal, Quintana Roo, en 1946, Héctor Aguilar Camín se licenció de ciencias y técnicas de la comunicación de la Universidad Iberoamericana y se doctoró en Historia en El Colegio de México.  Ha sido colaborador de diversos medios nacionales como La Jornada,  Unomasuno, La Cultura en México y, en la actualidad, de Grupo MILENIO. 

Dirigió la revista Nexos entre 1983 y 1995, cargo que retomó a fines de 2008. Su labor periodística ha sido orientada hacia las ciencias políticas y sociales, y gran parte de sus obras están dedicadas al análisis de la vida política de México.