Hay formas teatrales en el futbol: Juan Villoro

Muy pocos deportes, resaltó, tienen la capacidad de representarse a sí mismos; en cambio, en el futbol es notable que de pronto un delantero actúe de una manera muy específica.

México

Juan Villoro aseguró que “el futbol es, además de un deporte popular, un modo de identificarnos como seres lúdicos”, y es tal su penetración en la sociedad, que la FIFA tiene más países socios que la ONU.

En entrevista en el contexto del coloquio internacional Teatro y futbol, el escritor explicó que el quehacer teatral tiene qué ver con el futbol en la medida que ha influido mucho en las reacciones de los jugadores, aunque ellos no lo sepan: “Muchas veces los aficionados decimos que alguien en la cancha está ‘haciendo teatro’ al fingir una lesión”.

Pero comentó que “hay formas mucho más creativas de la teatralidad dentro del futbol, que tienen que ver con las jugadas de engaño, con las fintas, con los desplazamientos enteros de los equipos, con las jugadas de pantalla y otras más, lo que le da al futbol una gestualidad única y muy rica”.

Muy pocos deportes, resaltó, tienen la capacidad de representarse a sí mismos; en cambio, en el futbol es notable que de pronto un delantero actúe de una manera muy específica. “Y lo hace no solamente para agradar a la tribuna sino para sortear, engañar y vencer al contrario. César Luis Menotti, entrenador argentino, dice que el futbol es el único sitio donde le gusta que lo engañen”.

Añadió: “Hay toda una dramaturgia y una serie de experimentos teatrales que buscan incorporar al público y subirlo al escenario. El futbol aún no ha llegado a tanto, pero las porras influyen en los equipos”.