Literatura y arte, lo que debes saber del Hay Festival

El festival de origen británico celebrará este fin de semana su edición en la ciudad de México con destacados nombres del cine, la literatura y el periodismo 
Este fin de semana escucha a voces destacadas de las letras y el cine.
Este fin de semana escucha a voces destacadas de las letras y el cine. (Hay Festival)

Literatura, música, artes visuales y periodismo son algunos de los temas que se mezclan en las diferentes charlas y ponencia que ofrece el Hay Festival, que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 23 al 25 de octubre.

El festival, que tiene como lema "Imagina el mundo", debe su nombre al pueblo galés Hay- on-Wye, en donde hay más libros que habitantes. Este busca difundir la literatura, promover el diálogo, el intercambio cultural y el desarrollo, de ahí que el ex presidente estadunidense Bill Clinton lo calificara como el "Woodstock de la mente".

Las actividades del Hay Festival Ciudad de México están ordenadas en torno a tres programa distintos: Hay Lectura, Talento Editorial y el programa general del Hay Festival.

En el Hay Lectura, escritores como Mónica Lavín, Cristina Rivera Garza, divulgadores de la ciencia como Kirén Miret o cineastas como Brian Cross se reúnen con el objetivo de dialogar entre sí para promover la lectura y las artes. El programa está enfocado a jóvenes de preparatoria, pero en realidad cualquiera puede participar.

El IV encuentro de Talento Editorial reúne a editores como Diego Rabasa de Editorial Sexto Piso y Alberto Ruy Sánchez de Artes de México para debatir sobre las relaciones editoriales entre México y España.

El evento busca dar a conocer experiencias novedosas y exitosas de la industria editorial, así como explorar el papel del editor en el proceso de publicación. A diferencia del Hay Festival, este encuentro se realizará únicamente los días 23 y 24 de octubre.

El programa general satisface los más variados intereses, pues ahí se conjugan conversaciones como la que sostiene Peter Florence, uno de los directivos del Hay Festivalel, y el periodista iraní Maziar Bahari, encarcelado por su trabajo periodístico, cuya historia fue llevada al cine en la película Rosewater, estelarizada por  el actor mexicano Gael García Bernal. También habrán charlas que exploran la forma narrativa y la experiencia del escritor como la que reúne a la escritora argentina Samanta Schweblin con el editor Malcolm Otero Barral.

¿Qué hago para ir?

Todos los eventos son gratuitos pero se recomienda reservar previamente en la página de internet de Hay Festival para garantizar el lugar. También se podrá acceder sin una reservación, pero se corre el riesgo de no poder ingresar si hay demasiada gente.

Los eventos se realizarán en 11 sedes distintas y muchos se llevan a cabo al mismo tiempo, por lo que el mayor problema será elegir a cuál de ellos le darás prioridad.

Para ver la agenda completa visita el sitio oficial de Hay.