El Hay Festival deja Veracruz

Los organizadores del encuentro indicaron en una carta que este año se realizará el festival de "manera digital".
El gobernador Javier Duarte.
El gobernador Javier Duarte. (Jorge Carballo)

Veracruz

El Hay Festival abandona su sede en Veracruz seis días después de que cientos de escritores, intelectuales y periodistas de varios países lo pidieran en protesta por considerar que existe responsabilidad del gobernador Javier Duarte en las muertes de periodistas en ese estado del este de México.

A través de una carta hecha pública en el portal oficial del evento, Peter Florence y Cristina Fuentes La Roche —directores generales de Hay Festival y para América Latina— informaron que la edición 2015 abandona Veracruz.

"Hemos escuchado el sentir de buena parte de la comunidad intelectual, y a raíz de ello hemos decidido que este año mantendremos la fecha de octubre y, en lugar de hacerlo en un lugar determinado, celebraremos el festival de manera digital", indicó la misiva con la que los organizadores del festival explican su retirada.

"Somos conscientes de que la noticia de la muerte de Moisés Sánchez, el quinceavo periodista asesinado o desaparecido desde 2010 en Veracruz, ha causado, si cabe, todavía más dolor y rabia".

En un comunicado, el gobierno estatal respondió que "aunque el gobierno de Veracruz obtuvo certeza legal por parte de Hay Festival de que éste se realizaría durante 2015 y 2016 en la ciudad de Xalapa, por convicción no haremos valer dichas garantías".

En una carta firmada por cientos de intelectuales mexicanos y extranjeros y que se hizo pública el domingo pasado, se señalaba que 11 periodistas han muerto y otros cuatro han desaparecido desde que el gobernador Javier Duarte asumió el cargo en 2010. El documento hacía hincapié en el último de los casos, la decapitación de Moisés Sánchez.

Sánchez, del semanario "La Unión" en el municipio de Medellín de Bravo, falleció el 2 de enero luego que un grupo de ex policías municipales lo sacó de su propia vivienda. Sánchez había denunciado prácticas corruptas de la administración local y amenazas por parte del alcalde Omar Cruz.

El gobernador ha intentado desestimar cualquier vínculo posible entre los asesinatos de periodistas y su trabajo profesional.

"Las autoridades de Veracruz tienen un historial de denigrar el trabajo de los periodistas locales y un récord de impunidad miserable en los casos de crímenes contra la prensa", dijo recientemente Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas del Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, respecto al asesinato de Sánchez.

Entre los firmantes de la iniciativa estaban los mexicanos Juan Villoro, Alberto Ruy Sánchez y Alma Guillermoprieto, el argentino Martín Caparrós, los colombianos Héctor Abad y Daniel Samper, la cubana Wendy Guerra y los estadounidenses Francisco Goldman y Junot Díaz.