Ratha Yatra toma las calles de Guadalajara

La fiesta de origen hindú que promueve la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna comienza hoy con un desfile que partirá de la glorieta de La Normal hacia Plaza Universidad.
La comunidad Hare Krishna de Guadalajara es pionera en celebrar el Ratha Yatra en México
La comunidad Hare Krishna de Guadalajara es pionera en celebrar el Ratha Yatra en México (Especial)

Guadalajara

Desde hace 37 años, la comunidad Hare Krishna de Guadalajara viste las calles al estilo de la florida Puri, el puerto hindú, en donde se recrea desde cientos de años el viaje de Krishna, su hermana y su hermano a la ciudad de Gundicha.

 

Si bien en Puri, las deidades del templo principal: El Señor Jagannatha, el Señor Baladeva y la diosa Subhadra con la rueda celestial de Sudarshana, son sacados del interior del templo en elaboradas carrozas en procesión ritual por la calle principal de esa lejana ciudad, en Guadalajara esta procesión se realiza de la glorieta de La Normal a través de todo 16 de septiembre hasta Juárez y finaliza en Plaza Universidad.

 

Ahí, la fiesta continuará hasta el domingo, según informa Dafne Itzel,subcoordinadora de comunicaciones de ISKCON (Sociedad Internacional para la conciencia de Krishna)

 

Este acto de adoración al Jagandha “recrea el viaje que los hermanos de Krishna emprendieron junto con él, al lugar en el que pasó su niñez, simbólicamente significa el deseo de llevar al señor supremo a nuestros corazones, pero también es la oportunidad de mostrar a la comunidad en general algo de la cultura hindú que ya forma parte del aire cosmopolita tapatío”, explica Horacio Arganis Juárez, brahmana –sacerdote–, director del templo Hare Krishna de Saltillo e invitado a estas actividades en Guadalajara.

 

Durante el desfile, los asistentes podrán observar el recorrido coradas con marquesinas brillantes y a las cuales les seguirá una gran caravana que lleva consigo tambores para alegrar con sus cantos y oraciones la travesía. Es la única fecha en que los devotos permiten a los que no lo son, observar a las deidades, según comenta Dafne Itzel, quien agrega que en años anteriores los asistentes a dichas celebraciones han ascendido a cerca de 15 mil personas.

 

El recorrido comienza a las 12:00 horas y el destino final es la Plaza Universidad, en donde habrá estands de comida, artesanías, literatura y un escenario. De esa misma forma, la gente podrá, durante las dos jornadas conocer algo de esta cultura. “Para esta ocasión nos visitan tres gurús hindúes. El propósito de que la gente asista no es convencerles de que abandonen su religión, es más bien darles a conocer lo que hacemos como comunidad. Creemos que en este tipo de tradiciones hindúes hay implícitos valores universales que se pueden aprovechar independientemente de la ideología que pueda tener cada persona” concluye el brahamana Arganis.

 

La oferta festiva

 

Al final de la celebración, las carrozas se regresan al templo de la comunidad Hare Krishna que se encuentra en Pedro Moreno 1791, casi esquina con Américas.

 

Los visitantes a la fiesta podrán admirar demostraciones de asanas de yoga, degustar comida típica, escuchar cantos con mantras, recibir a los gurús: Guru Prasad Swami Maharaja, S.S. Bir Krishna Maharahaja y S.S. Bhakti Sundar Maharaja; admirar danzas tradicionales, escuchar conferencias sobre estos temas. También habrá teatro y como parte final de cada jornada se podrá presenciar el acto de despedida de las carrozas que representan a las deidades Jagannatha, Baladeva y Subhadra.

 

De manera cotidiana el también centro cultural promueve la práctica de bhakti yoga del vaisvanismo, estudio de la filosofía de los vedas, alimentación vegetariana, música y mantras, entre otras. Para mayores informes comunicarse al teléfono 3271-5341