Harán primera misa en náhuatl en la Basílica

La misa se celebrará a las 13:00 horas y será presidida por el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Bíblica.
Templo del Tepeyac, en el DF.
Templo del Tepeyac, en el DF. (Octavio Hoyos)

México

En la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México se realizará la primera misa en náhuatl el próximo martes, después de haberse realizado la traducción elaborada por 50 hablantes de esa lengua, así como por sacerdotes, religiosas y fieles laicos de tres arquidiócesis, nueve diócesis, dos prelaturas y congregaciones religiosas.

El obispo Felipe Arizmendi, de San Cristóbal de las Casas, informó que las arquidiócesis que participaron fueron de México, Puebla y Tulancingo, así como las diócesis de Ciudad Valles, Cuernavaca, Huejutla, Orizaba, San Andrés Tuxtla, entre otras, y de las congregaciones Misioneras Xaverianas y Misioneros Franciscanos de Santa Martha.

Abundó que la Conferencia del Episcopado Mexicano promovió la traducción y que las primeras reuniones empezaron en 2012. Desde entonces se han realizado 11 talleres, la mayoría en comunidades indígenas de las diócesis donde predomina esta cultura.

"Es como un milagro de Dios, por medio de la Virgen, que se llegara a la decisión de hacer una sola traducción, aceptada por las diferentes regiones donde se habla el náhuatl, porque hay variantes significativas en el país", dijó.

Señaló que la finalidad de llegar a este consenso es dar solidez al pueblo náhuatl en su cultura, pues es un derecho celebrar la fe en su propio idioma. El siguiente paso será iniciar la traducción de la Biblia al náhuatl, pues no existe; solo hay traducciones protestantes, con algunos errores lingüísticos y doctrinales.

La misa se celebrará a las 13:00 horas y será presidida por el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Bíblica, y estarán presentes dos o tres obispos más y todos los traductores. También se ha invitado a feligreses de esa cultura de las diferentes diócesis donde se habla esta lengua, sobre todo los que viven en el Distrito Federal y sus alrededores.