Hará Actopan el encuentro Rituales de vida y muerte

La creencia popular es que cada año, nuestros difuntos nos visitan y todo es preparado para compartir con ellos, como cuando estaban en vida.
Muestra de identidad.
Muestra de identidad. (Cortesía)

Actopan

En Hidalgo la celebración a los antepasados o Día de Muertos suele denominarse Todos Santos y Fieles Difuntos, empleándose los días 1 y 2 de noviembre. Dichas fechas emblemáticas requieren de periodos previos de preparación, que en algunos casos constan de meses, pues se debe realizar el cultivo de flores para los arreglos y engordar animales para los platillos especiales.

La creencia popular es que cada año, nuestros difuntos nos visitan y todo es preparado para compartir con ellos, como cuando estaban vivos. Lejos del negro luto, cada uno de los municipios se recubre del color amarillo de las flores de “cempoalxóchitl”.

Así, el Día de Muertos es disfrutado en las distintas regiones que componen la entidad, de esta manera se observa en las regiones de los llanos, el Valle del Mezquital, Sierra Alta, Sierra Gorda, Sierra Oriental, Valle de Tulancingo y Sierra Baja, destacando por su colorido e importancia social la que se desarrolla en la Huasteca, espacio geográfico determinado por lo étnico, específicamente por el grupo náhuatl.

Ejemplo de esta celebración se hará presente en el encuentro “Rituales de Vida y Muerte”, que se llevará a cabo el próximo 26 de octubre en Actopan.