Handel, la belleza de la prostitución

Dirigida por Luis Eduardo Yee la puesta en escena muestra el rostro más hermoso de las víctimas de la trata de personas.
El director de la puesta en escena considera que existe un vacío de información sobre la gtrata de personas, pues es un negocio consumido por una infinidad de personas
El director de la puesta en escena considera que existe un vacío de información sobre la gtrata de personas, pues es un negocio consumido por una infinidad de personas

México

Handel es una obra teatral que aborda la prostitución, pero no busca crear víctimas, ni denunciar, ni crear conciencia, sino pretende mostrar que un mundo tan ruin aún conserva aspectos repletos de belleza.

Lo anterior se hace a través de las historias de Luckja, una joven polaca vendida en México y que logra ingresar a los grandes círculos del poder; de Carlos, un brasileño que debe vender su cuerpo para costear su cambio de sexo; y de Mariano, que al ser diagnosticado con cáncer quiere dejarle todo lo que posee a Estrella, una prostituta menor de edad.

“Ésta es una obra que se desarrolla en el mundo del tráfico de personas y está compuesta por tres historias que nunca se juntan pero que comparten un propósito: encontrar los aspectos más hermosos de las personas que están dentro del ámbito de la trata de personas, y con esto no queremos decir que el tráfico sea algo bueno, sino que quienes son sus víctimas también son personas que sienten, viven y aman”, dice a MILENIO Luis Eduardo Yee, director del montaje.

Yee sabe que todo mundo piensa que la trata de blancas es atroz y que eso nunca cambiará: “No conozco a nadie, y espero no hacerlo, que defienda eso, y a cualquiera que le preguntes te dirá que es asqueroso, injusto, un crimen atroz”. Pero considera que existe un vacío de información sobre el tema porque para él este es un negocio que existe porque es consumido por una infinidad de personas, “e incluso todos lo hacemos de alguna manera al ver revistas de mujeres en ropa interior o pornografía”.

Considera que incluir la historia de un prostituto transexual es una oportunidad para ponerle atención a esas personas “que todo mundo puede ver en Tlalpan y que son marginadas; es un homenaje y una caricia a esas personas ponerlas en un mapa en el que aparentemente no existen.

“Me parece que es inevitable no decir que es horrible, y al abordar el tema nos enfrentamos a esa dificultad: ¿cómo lograr que el espectador no salga diciendo eso? ¡Claro que lo va a decir! Pero lo importante no es recalcarlo sino ver que las personas inmiscuidas en ese mundo, tanto víctimas como victimarios, poseen aspectos bellos, los cuales no los redime ni los justifica, pero al final son humanos y pueden generar tanto acciones malas como buenas que las circunstancias puedan ahogar”, concluye.

Handel, escrita por Diego Álvarez Robledo e interpretada Sofía Sylwin, Pablo Marín y Miguel Romero, se presentará todos los martes y miércoles hasta el 27 julio, a las 20:00, en la sala CCB del Centro Cultural del Bosque.