Obra de Viqueira se presentará en Victoria y Tampico

Libertad García Cabriales, directora del ITCA acordó con los actores de Halloween Reynosa dos fechas y descartó que haya existido un caso de censura.
Promocional de la obra Halloween Reynosa de Richard Viqueira.
Promocional de la obra Halloween Reynosa de Richard Viqueira. (Cortesía)

Tampico

La obra Halloween Reynosa del dramaturgo Richard Viqueira, nacida del proyecto entre el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, finalmente tiene dos fechas de presentación para este mes, tras la suspensión y los señalamientos de censura del gremio actoral.

Lo último, fue descartado por la titular del ITCA, Libertad García Cabriales, quien aseguró que desde antes del estreno, se sabía el contenido de la obra y que las suspensiones de debieron a otras situaciones.

"Yo había visto los videos, si existiera censura créeme que no hubieran presentado ni el estreno y lo hicimos en nuestro escenario más importante en este momento. No fue así, creo que esto fue un problema de comunicación, de malentendidos que generaron perspicacias" dijo en plática telefónica.

Sin embargo no se había logrado un acercamiento debido a problemas de salud de Libertad.

Finalmente, el pasado primero de mayo se reunió con los actores, se propuso presentar el día 7 de mayo, sin embargo el grupo rechazó esta fecha y propuso a final de mes tres fechas.

Al último se acordó que se presentaría el día 30 de mayo en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón de Ciudad Victoria; posteriormente se trasladaran para un día siguiente, el 31, montar en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico.

Esta obra nace tras una convocatoria del Instituto para trabajar con el reconocido actor, y reunió a un grupo de actores de teatro de diversas partes del estado, generando primero talleres y posteriormente, como resultado, la obra Halloween Reynosa.

"Me reuní con los muchachos para preguntarles su sentir, conocer su experiencia, su nueva perspectiva, que es lo que verdaderamente importa, su apreciación, su crecimiento, por eso tantos talleres para fortalecer la creatividad de los artistas" explicó.

Aseguró que el ITCA ha buscando impulsar, no solo el desarrollo, sino las expresiones de los artistas locales, lo que, reafirma, rechaza cualquier suposición de censura.

Subrayó el hecho como un problema de comunicación que no se resolvió a tiempo y generó confusión, pero que desde siempre buscará terminar el ciclo del proyecto, que inició con el taller y terminará con las dos presentaciones pendientes.