Hallazgo de tesis de Morelos replantea al personaje

El Colegio de Jalisco tiene en el Fondo Miguel Mathes el único ejemplar del mundo
Theses. Philosophicae Propugnabit. Josephus. María. Morelos
Theses. Philosophicae Propugnabit. Josephus. María. Morelos (Mariana Hernández)

Guadalajara

Entre varias tesis filosóficas, desde 1995 el Fondo Miguel Mathes del Colegio de Jalisco, contaba con la Theses. Philosophicae Propugnabit. Josephus. María. Morelos, un documento del que si bien se cuenta con el acta de entrega en 1795 en la Real y Pontificia Universidad de México, por más que se había buscado se creía inexistente. 

Se trata del documento con el que José María Morelos y Pavón obtuvo el título de Bachiller en Artes y fue descubierta por el historiador Jaime Olveda Legazpi del Colegio de Jalisco (CJ).

“El investigador es como el minero, con algo de suerte localiza algo de oro”, dijo el ganador del Premio Jalisco 2006 quien “casualmente, buscando otros documentos de la Independencia” se encontró con dicha tesis original. 

Además de que complementa un amplio archivo del militar independentista, el hallazgo viene a aportar nuevos enfoques acerca del pensamiento y alcances de la personalidad de Morelos, advierte el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Defiende que la mayoría de lo publicado sobre el cura de múltiples victorias “son estudios apologéticos para alabarlo. Se le atribuye que organiza el Congreso de Chilpancingo, ser el alma de la Constitución de Apatzingán, y no. Un hombre con la cultura de Morelos no podía tener un pensamiento político bien elaborado pero junto con Morelos están muchos abogados como (Ignacio López) Rayón, Carlos María Bustamante, José María Liceaga, José Sixto Verduzco que le dicen a Morelos: señor hay que convocar un Congreso, hay que hacer una constitución, ellos hacen eso, no Morelos”.

El doctor en historia por la UNAM argumenta que se trata de una tesis de bachiller que hoy equivale a la preparatoria, no de un grado académico elevado y asegura que esta es una síntesis de lo que Morelos entendía sobre distintos temas como la lógica, la naturaleza, la moral, la metafísica, la filosofía, la física. “Es un solo documento pero él expone varias tesis. Es importante porque nos da idea de la formación académica de Morelos, nos ayuda a comprender la educación de la época. Nos dice que tenían que presentarse los documentos en latín. Un dato que no sabemos es cuántos ejemplares mandó editar Morelos para presentar el examen. 

Si ya de por sí el texto es valioso, el Colegio de Jalisco, junto la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el Centro de Investigación y Ediciones Históricas AC (CIEH), y la Secretaría de Cultura Federal coordinaron la publicación de diseño singular impreso en Oaxaca. Se trata de una caja que emula un ejemplar antiguo, desgastado por el tiempo.

En el interior guarda tres libros, uno es el facsimilar de la Tesis Filosófica de José María Morelos y dos traducciones al español del latín original. Una laica, del académico José Quiñonez Melgoza con un anexo de estudios preliminares escrito por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. El otro es del sacerdote latinista Juan González Morfín y que cuenta con un texto de Jaime Olveda.

El catedrático de la Universidad de Guadalajara explicó que fue a partir del 2006 cuando un grupo de historiadores se concentraron en rescatar piezas de la guerra de Independencia, lo cual les llevó a nuevas búsquedas de cara al bicentenario. No fue sino hasta el 2013 que se localizó el libro que se había buscado en el Archivo General de la Nación, en distintas bibliotecas y en los propios acervos de la UNAM, por lo que tiende a pensar que podría ser el único que existe en el país y en el mundo.

Por ahora, no se ha pensado en realizar una presentación del libro pero dado que es una coedición con las instancias arriba mencionadas y el académico espera que pronto se devele el libro en otros estados donde el sucesor de Hidalgo tuvo mayor arraigo como Michoacán o la Ciudad de México. Por ahora se imprimieron mil ejemplares, algunos están en el CJ.