Haciendas y Casonas de Jalisco son Tesoro de México

Sally Rangel, directora de esta asociación civil, dice que un logro de 2014 fue mantener alta calidad y promover el registro de artesanos ante el SAT.

Guadalajara

Dar a conocer las tradiciones de cada región del estado y comenzar a promover una ruta de la salud de sus hoteles que cuentan con servicio de spa, es el principal propósito de Casonas y Haciendas de Jalisco, asociación civil que aglutina 24 hoteles con cerca de 275 habitaciones en 15 municipios de Jalisco, según anuncia su directora Sally Rangel.

La promotora y empresaria explica también que la asociación es parte de un programa en el que “apoyamos al artesano a trabajar directamente con nosotros y sin intermediarios para que así la ganancia sea directamente para ellos, pero para eso capacitamos al artesano para que se registren ante el SAT y así nosotros poder obtener facturas y poder hacer los trámites legales”.

En un balance de lo que realizaron durante 2014, la promotora y empresaria señala que un logro fue que 19 de los 24 hoteles cuenten ya con la denominación “Tesoro de México” otorgado por la Secretaría Federal de Turismo, “un distintivo que nos llena de orgullo pues los hoteles cuentan con las cualidades que otros no poseen, capacitamos a cada uno de los miembros del personal para siempre cuidar hasta los más mínimos detalles, como la cortesía nocturna que consiste en cambiar el ambiente de las habitaciones cuando el sol cae, dejamos algún pensamiento, ambientamos con música clásica, dejamos algún dulce regional, acondicionamos la habitación de tal manera que haga sentir y aunque suene trillada la frasehacerte sentir en casa”.

Otras de las iniciativas que han mantenido desde 2013 y continuarán en 2014 es la realización de su festival gastronómico, inspirado en las tradiciones de las Mayoras. “Las Mayoras son las mujeres que cuentan con amplio conocimiento gastronómico de la región en la que se encuentra la casona y dependiendo del potencial alimenticio que se dé en esa zona se procura hacer un festival temático dependiendo del conocimiento y los alimentos más fructíferos de la zona”, subraya.

Otro aspecto es que de acuerdo a un sistema de estadísticas que tienen, su principal mercado es el turismo nacional, en segundo lugar un segmento que incluye ingleses, estadunidenses y australianos y en tercer lugar los visitantes franceses. “Es un público interesado en descubrir más de la cultura mexicana y que no solamente se establece en el caribe mexicano, sino que también gusta de visitar los pueblos de Jalisco”, dice Rangel.

Agrega que el aspecto que distingue a estos hoteles del resto es que han trabajado mucho en mantener altos estándares de calidad como: locación, atención personalizada, pulcritud, paisajes y mucho confort y que el lugar proyecte muchos aspectos de la mexicanidad. Otro requerimiento es que el propietario de la hacienda o casona viva ahí para que el trato con los huéspedes sea mucho más personalizado, algunas de estas casonas o haciendas datan del siglo XVI y XVII, en donde inclusive se llegaron a firmar tratados importantes en la época de los cristeros.

También como rasgo característico es que este tipo de hoteles busca contratar personal de la región. Mayor información de la asociación consultar en el sitio www.haciendasycasonas.com