Hacen primeros trasplantes de útero de donantes vivas en EU

Se realizaron en Estados Unidos los primeros cuatro trasplantes de útero de donadoras vivas como parte de una prueba clínica encaminada a obtener su aprobación.

Dallas

El Centro Médico Universitario Baylor de Dallas, Texas,  informó que sus médicos realizaron en Estados Unidos los primeros cuatro trasplantes de útero de donadoras vivas como parte de una prueba clínica encaminada a obtener su aprobación.

La institución estadunidense detalló que en la prueba, cuatro mujeres que habían nacido sin útero recibieron este órgano en operaciones practicadas el mes pasado.

En tres casos, los médicos tuvieron que remover los úteros poco después de ser trasplantados debido a la mala circulación sanguínea. Sin embargo, una cuarta mujer aún mantiene el útero y no muestra signos de rechazo.

“Sus ensayos muestran un buen flujo sanguíneo al útero. Asimismo, no hay signos de rechazo o infección en este momento. Nuestro equipo quirúrgico está optimista de que en última instancia puede convertirse en el primer receptor de un trasplante de útero en Estados Unidos”, indicó el Centro Médico.

“La implicación de pasar de un órgano que salva vidas a un órgano que produce la vida es simplemente fascinante para mí, y me he contagiado con esta idea”, dijo el doctor Giuliano Testa, investigador principal y director de cirugía de trasplante abdominal en ese Centro Médico.

El hospital precisó que los trasplantes fueron efectuados después de dos años de preparación y de una cuidadosa revisión de 16 trasplantes uterinos previos realizados en todo el mundo.

Informó que sus médicos trabajaron “mano a mano con el equipo quirúrgico sueco, considerado como los expertos en el trasplante de útero en el mundo”. Los trasplantes que el equipo sueco ha realizado han resultado en cinco nacimientos.

“Esta es una prueba muy importante”, dijo Liza Johannesson, una de las especialistas del Hospital Universitario de Sahlgrenska en Gotemburgo, Suecia. “Sabemos de primera mano que esto puede funcionar, y tiene el potencial de ayudar a miles de mujeres en todo el mundo que nacen sin funcionamiento del útero”.

Una donante de útero puede estar viva o muerta y la prueba efectuada en el Centro Médico Baylor tiene el objetivo de utilizar las dos fuentes de donación.

El hospital precisó que las cuatro donantes en esta primera prueba fueron “altruistas” no relacionadas y desconocidas para las personas que recibieron los órganos.