Habitantes custodiarán objetos arqueológicos en la zona de Teotihuacán

"Un particular puede convertirse en custodio de elementos arqueológicos en calidad de poseedor, no de propietario", dijo el INAH.

Ecatepec

Cerca de 270 piezas arqueológicas que estaban en posesión de particulares de las poblaciones adyacentes a las pirámides, primordialmente de San Martín de las Pirámides y de esta demarcación, figuran ya en la lista de inscripción del programa de Registro y Custodia por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que permite a los ciudadanos ser nuevamente los legítimos poseedores de sus vestigios.

Así lo dio a conocer Jaime Delgado Rubio, responsable del programa, quien aseguró que se rompen viejos mitos de confiscación, expropiación y persecución de parte del instituto al reconocer como tenedores legales de las piezas a las personas en sus hogares.

"Un particular puede convertirse en custodio de elementos arqueológicos en calidad de poseedor, no de propietario. Mediante un trámite gratuito, puede solicitar a la dependencia ser custodio de tal objeto, nosotros lo facilitamos", dijo.

Agregó que la idea es romper el mito de que el INAH "va a confiscar piezas o expropia el predio; nuestra labor consiste en convencer a la población, lo que es muy complicado porque es una zona en conflicto por los permisos de construcción".

Explicó que luego de que los ciudadanos muestran el material, se les informa sobre los valores culturales, la importancia, inclusive la antigüedad de "tal cabecita o pieza, porque hay quienes desconocen todo esto. Nuestra tarea es explicar la relevancia, y ahí hay un trabajo antropológico invariable".

Los pobladores tienen que procurar la buena conservación.