Gustavo Santaolalla se solidariza con normalistas

Durante su presentación en el Cervantino, el músico argentino dijo que América Latina no se merece este tipo de situaciones.

Guanajuato

Cuando Gustavo Santaolalla pensó en darse un tiempo de relajación frente a sus múltiples actividades como productor, lo quiso hacer con una de las cosas que sabía hacer: la música, con lo que surgió el proyecto de Bajofondo, primero como una reunión de amigos y ahora con producciones y hasta su presencia, la noche del sábado, en el programa del Festival Internacional Cervantino.

El músico argentino también se dio su tiempo para manifestar su solidaridad con los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa: "venimos de Argentina y Uruguay, dos países que durante los años 70 vivimos momentos en que se escribieron algunas de las páginas más oscuras de nuestra historia".

"Sabemos lo que es tener hijos, hermanos, estudiantes, profesores desaparecidos. Es algo que no queremos que vuelva a ocurrir y nos solidarizamos con el movimiento de los normalistas y con todo el pueblo mexicano, para que esto se resuelva. No merecemos esto en toda Latinoamérica, menos ustedes", aseguró Gustavo Santaolalla en una de sus interacciones con el público.

La agrupación logró que cientos de jóvenes hicieran bastante complicado el arribo a la Alhóndiga de Granaditas, incluso hubo decenas que ya no alcanzaron a ingresar y debieron conformarse con sólo escuchar cada una de las melodías durante los cerca de 90 minutos de duración del concierto.

Con su propuesta musical, en la que se entreteje el tango, el jazz, el pop y la música electrónica, la agrupación ha logrado construir un sonido propio, lo que se reflejó en su concierto cervantino, donde Gustavo Santaolalla aseguró que su presentación es un sueño cumplido, "venimos de Argentina y Uruguay, amamos México".

Con su álbum debut, Tango Club, Bajofondo obtuvo un Grammy Latino por Mejor Álbum de Pop Instrumental, algunas de las cuales se interpretaron en su concierto, pero también algunas piezas de su más reciente trabajo, Presente, donde sus orígenes de "electrotango" se transformaron en algo nuevo, que despierta las emociones de los jóvenes, como se reflejó en su concierto en el Festival Internacional Cervantino.