Fragmento inédito de Madame Bovary

Mañana podrás leer un fragmento de la novela del francés Gustave Flaubert, en el suplemento cultural de Milenio, Laberinto.

México

En el próximo número de Laberinto podrás leer uno de los fragmentos que el escritor francés Gustave Flaubert suprimió de su obra más famosa, Madame Bovary.

Consigue un ejemplar en el periódico Milenio de los sábados, además en Milenio Digital podrás leer mañana algunos artículos y columnas. No te pierdas tu suplemento cultural.

***

El número de marzo de Turia presenta los fragmentos de Madame Bovary suprimidos por su autor, Gustave Flaubert (1821–1880), trasladados al español por Mauro Armiño, quien los recuperó de la nueva edición francesa de Gallimard. En la versión en español, se incluye una nota introductoria del propio Armiño acerca de las caracterís­ticas y el contenido de esos episodios (situando el espacio narrativo al que pertenecían) y que, a finales de este año, Siruela pondrá en circulación.

Según Armiño, el primero de esos fragmentos, arrancado del capítulo dedicado al primer sarao social al que acude Emma Bovary, redunda en la descripción que Flaubert había hecho del estrato social —nobles, militares, alta burguesía—, y que centraba su sentido de la vida en el valor monetario de las cosas. El segundo, "Una discusión sobre libros", y que presentamos en esta página, aborda la pasión de Emma Bovary por la lectura. Flaubert, gran lector de Cervantes, repite en su protagonista el origen de la locura del hidalgo cervantino: el cerebro de Emma, que pasaba las noches entre novelas y poesías románticas, ha­bía quedado dañado por dicha pasión. El tercer fragmento suprimido, "El juguete de los niños Homais", distrae el capítulo XIV (2ª parte) de su núcleo central: la depresión que sufre Emma tras el desastre de su primera aventura amorosa. Durante ese periodo, Emma interactúa con sus vecinos y fruto de esa coyuntura es el párrafo suprimido, puramente anecdótico y que quizá es el que más razones ofrecía para ser eliminado.