El FCE abre hoy la librería Guillermo Tovar de Teresa; es la número 24

El nuevo recinto tiene una superficie de 106 metros cuadrados, que le permiten albergar alrededor de 20 mil ejemplares para su exhibición y venta.
Homenaje al brillante historiador y cronista mexicano.
Homenaje al brillante historiador y cronista mexicano. (Jesús Quintanar)

México

En homenaje al historiador y cronista mexicano Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013), el Fondo de Cultura Económica (FCE) inaugura hoy una librería que llevará su nombre, en el Museo de la Ciudad de México.

El acto de apertura contará con la participación de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura capitalina, y de José Carreño Carlón, director de la editorial. La inauguración de la sucursal número 24 en el país también contará con la asistencia de Luis Ignacio Sáinz, Homero Aridjis y Cristina Gómez.

El nuevo recinto, que abre el FCE en colaboración con la Secretaría de Cultura de esta ciudad, tiene una superficie de 106 metros cuadrados, que le permiten albergar alrededor de 20 mil ejemplares para su exhibición y venta.

La oferta editorial de esta librería hace especial énfasis en la historia y crónica de la Ciudad de México; destacan también libros de viajes y obras relacionadas con las exposiciones del Museo de la Ciudad de México.

Además, se pone especial atención a temas como el arte mexicano, la gastronomía, las letras mexicanas y obras para niños; sin dejar de lado el catálogo del Fondo y de otros 150 sellos editoriales.

Próximamente, el FCE abrirá la Librería "José Emilio Pacheco" en el Centro Cultural Balún Canán en Tuxtla Gutierrez, Chiapas, así como otra sucursal en Aguascalientes.

A la librería del FCE Guillermo Tovar de Teresa se suman los anuncios realizados en febrero pasado, cuando se rindió un homenaje al cronista en el Museo Nacional de Antropología, donde se dio a conocer la conformación de un fondo bibliográfico con su nombre en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, integrada por miles de manuscritos y documentos históricos, entre los que se encuentran un incunable o primeras ediciones de sor Juana.

Asimismo la instalación de un premio, que sería impulsado por los hermanos, a fin de reconocer cada dos años la trayectoria de un mexicano en su lucha por la preservación de nuestro patrimonio: "Aportaremos a título familiar 500 mil pesos, más la contribución institucional, privada y de los amigos que decidan sumarse", comentó en su momento Rafael Tovar y de Teresa. MILENIO (14/02/2014).