Guillermo Sheridan, nuevo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

El escritor, historiador, editorialista y académico fue propuesto para el cargo por doña Margit Frenk, don Fernando Serrano Migallón y don Javier Garciadiego.
Guillermo Sheridan Prieto, miembro de la AML.
Guillermo Sheridan Prieto, miembro de la AML. (Cortesía de la AML)

México

Guillermo Sheridan Prieto fue elegido como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), correspondiente en Austin, Texas, a propuesta de Margit Frenk, Fernando Serrano Migallón y Javier Garciadiego.

Con esta decisión, tomada en la sesión plenaria del pasado jueves 24 de octubre, la AML "se enriquece con la presencia de uno de los hombres de letras, lectores, críticos literarios y conocedores de las letras mexicanas e hispanoamericanas más notables de los últimos lustros", se lee en un boletín de la institución.

La Academia destaca su vocación literaria y crítica, asimismo su trayectoria como historiador, investigador, editor y antologador de la literatura mexicana. Además de estar siempre al tanto de lo acontecido en el área del teatro y la poesía, de las instituciones académicas y de la vida cotidiana y civil.

"A sus afanes se debe en parte la renovación del conocimiento y el saber críticos sobre los poetas y escritores de la generación reunida en torno a las revistas Contemporáneos e Hijo pródigo", se lee.

¿QUÉ HACE UN MIEMBRO DE LA AML?

Según los estatutos de la Academia Mexicana de la Lengua, Sheridan Prieto, al igual que los demás miembros, tiene la obligación de:

  1. Conservar y restituir la pureza del español;
  2. Reimprimir y hacer circular las obras de autores clásicos;
  3. Redactar diccionarios de voces hispanomexicanas y diccionarios y gramáticas de las lenguas habladas en territorio nacional;
  4. Conformar atlas del uso del idioma;
  5. Seleccionar obras útiles para el estudio de la poesía y la elocuencia;
  6. Auxiliar en el uso y estilo de la lengua a quienes lo requirieran;
  7. Establecer premios; y
  8. Corregir el uso anárquico de la ortografía.

Los miembros de la asociación cultural se reúnen dos o más veces al mes para organizarse y votar las propuestas para la preservación, defensa y cultivo del español de México.

PERFIL DE GUILLERMO SHERIDAN PRIETO

Nació en la Ciudad de México el 27 de agosto de 1950. Además de sus libros, ha revisado y elaborado estudios preliminares, críticos y notas para antologías como la de narrativa de los Contemporáneos Monólogos en espiral, publicada en 1982; también la Antología de la poesía mexicana moderna de Jorge Cuesta, publicada en 1985; entre otras recopilaciones.

Dirigió proyectos colectivos como José Gorostiza: Poesía completa, publicado en 1996 por el Fondo de Cultura Económica; y El México que yo viví. Testimonios de un espectador de buena fe, de Julio Jiménez Rueda, publicado en 2001 por Conaculta.

Sus libros:

  • Los contemporáneos ayer. (Publicado en 1985 por el FCE);
  • Índices de Contemporáneos. 1928-1931 (Publicado en 1988 por la UNAM);
  • Un corazón adicto (la vida de Ramón López Velarde). (Publicado en 1989 por el FCE);
  • México en 1932: la polémica nacionalista. (Publicado en 1999 por el FCE);
  • Allá en el campus grande. (Publicado en el 2000 por Tusquets);
  • Diálogos para la reforma de la UNAM. (Publicado en el 2000 por la UNAM);
  • Un corazón adicto: la vida de Ramón López Velarde y otros ensayos afines. (Publicado en 2002 por Tusquets);
  • Poeta con paisaje (ensayos sobre la vida de Octavio Paz). (Publicado en 2004 por ERA);
  • El filo del ideal: Octavio Paz en la guerra civil. (Publicado en 2009 por Visor).