Guillermo Ramírez habló del Dr. Atl: Innovador, anarquista y soñador

El músico ofreció una amplia semblanza del destacado pintor jalisciense en el ICC
el Instituto Cultural Cabañas (ICC) ofreció la conferencia “Dr. Atl: Innovador, anarquista y soñador”, a cargo del historiador y músico Guillermo Ramírez Godoy
el Instituto Cultural Cabañas (ICC) ofreció la conferencia “Dr. Atl: Innovador, anarquista y soñador”, a cargo del historiador y músico Guillermo Ramírez Godoy (Cortesía )

Guadalajara

Como parte de las actividades que realiza el Club Atlas para festejar sus cien años, en el marco de la exposición Cien obras, un centenario, la noche del martes, el Instituto Cultural Cabañas (ICC) ofreció la conferencia “Dr. Atl: Innovador, anarquista y soñador”, a cargo del historiador y músico Guillermo Ramírez Godoy.

La charla a la que acudieron poco más de 250 personas comenzó con la semblanza académica del pintor, escritor y vulcanólogo tapatío, Gerardo Murillo Coronado, “también llamado Dr. Atl; seudónimo que significa agua en náhuatl y que antepone el título de Doctor en filosofía a sugerencia del poeta Leopoldo Lugones”.

Tras obtener una beca auspiciada por el gobierno de Porfirio Díaz, Murillo estudió filosofía en la Universidad de Roma. En París aprendió sobre artes pictóricas antiguas, sin embargo, mostró mayor interés en el conocimiento de la pintura mural renacentista, destacó Ramírez Godoy quien añadió que a su regreso a México, el empeño del Dr. Atl en el muralismo jamás decayó, pese a los múltiples descalabros.

Su labor como curador, y en la realización de trabajos de clasificación, evaluación y restauración de diversas colecciones adquiridas por la Academia de San Carlos, le dio voz para ejercer y manifestar autoridad sobre las manifestaciones pictóricas que acontecían.

Con apoyo de diapositivas que rememoraron la vida y obra del personaje jalisciense, Ramírez Godoy destacó: “Recordar al Dr. Atl significa incursionar en una medida histórica y este hombre de sueños, que con sus tenaces acciones demostró su férrea personalidad inclinada impetuosamente hacia las artes y las ciencias, el vivir era una oportunidad única aunque corta para grandes aspiraciones”. 

Ramírez Godoy puntualizó la personalidad del controvertido artista, también recordado por su relación con Nahui Olin, pintora y poeta mexicana. El acercamiento del Dr. Atl como “impulsor del muralismo” valió para promover los valores nacionales entre los artistas, acción que generaría una corriente mexicanista en las artes plásticas, literarias, musicales y populares. 

Al finalizar la ponencia, Guillermo Ramírez recibió un reconocimiento por parte del director general de Club Atlas, José Herminio Jasso Álvarez, y la directora general del ICC, Olga Ramírez Campuzano.

El expositor nació en la ciudad de Guadalajara y estudió guitarra clásica con destacados maestros. En el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM cursó diplomados en Historia del arte. Fue miembro fundador y presidente de la Sociedad Amigos de la Guitarra de Guadalajara y de la Sociedad de Guitarra Clásica.