Guillermo Covarrubias pone arte al desarrollo social de Tonalá

Sin fondos propios tratará de gestionar 8 millones que pueda aplicar en 2016 para la segunda etapa de centros culturales y realizar caravanas artísticas en las colonias.

Guadalajara

Guillermo Covarrubias, quien hasta hace 15 días se desempeñaba como Coordinador de Artes Escénicas de Cultura UdeG, es el nuevo director de Cultura de Tonalá. “La propuesta me cayó de sorpresa, recibí una invitación por parte del alcalde Sergio Chávez, acepté y le dije que mi interés es trabajar por un desarrollo social desde la gestión cultural”, dice el también director de Teatro, quien en la Administración de Emilio González Márquez, fungió como director de Teatro de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

De acuerdo con Covarrubias, el propósito es que el municipio crezca y fortalezca sus talleres formativos y realizará actividades de activación cultural sobre todo en colonias que se encuentran en situación vulnerable de marginalidad y pobreza, “cambiar el sentido de los vecinos de estas colonias a través de actividades culturales”.

El proceso de entrega-recepción “fue muy cordial. Elena Venegas es una persona muy generosa y durante varios días estuvimos trabajando hasta muy tarde, me llevó a todos los centros culturales y bibliotecas y me presentó con toda la gente. Por las condiciones de endeudamiento en que se encuentra el municipio, no contrataremos más personal y trabajaremos con las poco más de 70 personas que venían trabajando en la Administración que se fue. Además hay gente muy valiosa sobre todo en el área de bibliotecas”, señala el funcionario, quien agrega que si Venegas abrió cinco centros culturales nuevos, ahora a él le corresponde darle continuidad, adaptarlos y activarlos. 

Tonalá no tiene un presupuesto propio. El director de cultura presenta propuestas y sobre eso se aprueban los presupuestos. El artista adelanta que para este primer trimestre solicitará 8 millones de pesos al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para realizar la segunda etapa de los centros culturales que requieren mobiliario, para terminarlos y activarlos. Dice que ahí está contemplada la adquisición de un autobús que servirá como escenario de teatro que recorra las delegaciones, realice caravanas artísticas, ciclos de cine con la instalación de una pantalla con proyector, la laptop y dar a conocer el cine de arte. 

“Se instalará un ECOS en Tonalá, la SC ya nos entregó instrumentos y se apoyará la labor que venía realizando el maestro Manuel Cerros y se le dotará de cierta oficialidad”, comenta Covarrubias. 

“También estamos preparando un altar de muertos monumental que se instalará en la Plaza Cihualpilli y estará revestido de un festival cultural que se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre. En el mes de diciembre haremos un festival de pastorelas en las diversas colonias y delegaciones”.   

CASO PRONAPRED
Respecto a los manejos discrecionales del Programa Nacional de Prevención al Delito que se detectó por la pasada Administración en Tonalá, el funcionario dice: “Leí unas declaraciones del presidente electo de los malos manejos de la economía en el municipio. Fue muy puntual y nos dijo que todo se maneje con transparencia. Como ciudadano estoy en desacuerdo con este tipo de situaciones. Vivimos en ciudades que están carentes de muchas cosas, cuesta mucho trabajo levantar un proyecto artístico. No debemos de permitir este tipo de situaciones, es bueno señalarlas e incidir para que no se sigan dando. Como ciudadano tenemos la obligación de revisar estas situaciones”.