Inician festejos por Día Mundial de la Danza

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes informó que la homenajeada este año será la multireconocida Guillermina Bravo.
Danza.
Danza.

Ciudad Victoria

Con la participación de 28 agrupaciones locales de danza en sus diferentes géneros, este fin de semana arrancaron en Tamaulipas los festejos rumbo al Día internacional de la Danza, que incluirán un homenaje a Guillermina Bravo, pilar del género contemporáneo en México. 

Organizadas por el Instituto Tamaulipeco de Cultura (Itca), las actividades se realizarán todos los sábados hasta el 29 de este mes con exhibiciones colectivas en danza clásica, contemporánea, folclórica, jazz, deportiva, belly dance y baile de salón, entre otras.

Además del miércoles 26 y el domingo 29, Día Internacional de la Danza establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1982, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

En declaraciones a la Secretaría de Cultura federal, Libertad García Cabriales, directora del Itca, explicó que participarán 28 agrupaciones locales del sur del estado (Tampico y Altamira) con la finalidad de unirse a la celebración que se realiza a nivel internacional en pro de una de las expresiones artísticas más bellas.

Entre los participantes mencionó a la compañía de danza independiente de Rocío Azalia Barrera, el grupo de baile de la compañía Cuerpo Flamenco, la Escuela de Gimnasia Roque, el grupo de danza de la tercera edad Años Felices y el grupo de danza contemporánea del Espacio Cultural Metropolitano.

También, el Ballet Folclórico Infantil de Tamaulipas, Baby Ballet de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Ballet Folclórico Yacatecuhtli y el Colectivo Fragmentos.

En esta ocasión, dijo, se rendirá homenaje a Guillermina Bravo, pilar de la danza contemporánea en el país y fundadora del Ballet Nacional de México, quien falleciera el 6 de noviembre de 2013.

García señaló que aunque las funciones serán en el Espacio Cultural Metropolitano -Metro-, moderno centro cultural ubicado en la margen de la Laguna del Carpintero en Tampico, que se ha vuelto un icónico en la zona, también habrá eventos en la Explanada, el Teatro Experimental y por parte del ayuntamiento de Tampico, presentaciones en la Plaza Pública.