El Guggenheim trae el arte latinoamericano al Jumex

Producto de la Iniciativa de Arte Global, serán exhibidas obras de 37 artistas contemporáneos de 16 naciones de esta región.
'Bajo un mismo sol', el título de la muestra.
'Bajo un mismo sol', el título de la muestra. (Cortesía Museo Jumex)

México

Hoy se anunciará, en las instalaciones del Museo Jumex, la Iniciativa de Arte Global Guggenheim-UBS MAP, una alianza de la que se desprende un programa cultural en la que se enmarca la exposición Bajo un mismo sol: arte de América Latina hoy.

A cargo del curador mexicano Pablo León de la Barra, esta muestra, integrada por obras de 37 artistas y dúos colaborativos de 16 países, será abierta el 19 de noviembre en el Museo Jumex, donde permanecerá hasta febrero del próximo año. Antes, en junio de 2014, fue expuesta en el Museo Guggenheim de Nueva York y, tras su presentación en México, realizará su tercera y última exhibición en la South London Gallery, en Inglaterra, en junio de 2016.

La selección del curador Pablo León de la Barra acentúa el trabajo de artistas nacidos después de 1968, y otros pioneros de los años 60 y 70. El propósito es examinar las respuestas creativas a través de seis ejes temáticos: "Abstracción", "El conceptualismo y sus legados", "Tropicologías", "Activismo político", "El modernismo y sus fracasos" y "Participación/emancipación".

La arquitecta mexicana Frida Escobedo elaboró el diseño de la exposición. Además de las galerías del museo, se instalarán obras de arte en el lobby, en la tienda del museo y en la fachada del edificio. También está considerado un programa de actividades educativas.

Para León de la Barra la muestra "es un intento de cuestionar las fronteras y redibujar los mapas culturales y artísticos de las Américas a partir del diálogo entre los diferentes artistas y centros artísticos de la región. Es un honor presentarla en la Ciudad de México y en Londres, ciudades donde he vivido la mayor parte de mi vida.

"Hoy no podemos seguir viendo nuestro mundo en términos de las viejas dicotomías del poder de centros o periferias, primer o tercer mundo. La iniciativa MAP reconoce la múltiple existencia de diferentes nodos artísticos en el mundo, cada uno de los cuales contribuye a nuestra comprensión del complejo planeta que habitamos. (...) Reconocemos la importancia de colaborar y aprender unos de otros, solo de esta manera podemos aspirar a una sociedad más equitativa donde el arte puede ser un componente de esta transformación".

Entre los artistas que forman parte de esta exposición se encuentran Jennifer Allora, Tania Bruguera y Guillermo Calzadilla, de Cuba; Mariana Castillo Deball, Minerva Cuevas y Carlos Amorales, de México; Armando Andrade Tudela, de Perú; Alexander Apóstol, de Venezuela; Alejandro Cesarco, de Uruguay; Donna Conlon y Jonathan Harker, de Ecuador, y Adriano Costa, de Brasil.

Intercambio

La Iniciativa de Arte Global, que une a la Fundación Solomon Guggenheim con la institución financiera suiza UBS nació en el año 2012, con el objetico de difundir el arte contemporáneo en Asia del sur y del sudeste; América Latina, Medio Oriente y África del Norte.

La primera exposición de esta alianza fue No Country: Contemporary Art for South and Southeast Asia, que se presentó en el Asia Society Hong Kong Center y el NTU Centre for Contemporary Art Singapore, después de presentarse en Nueva York en 2013. La tercera etapa se enfocará al Medio Oriente, y se conformará de piezas de artistas de esa región recientemente adquiridas.

UBS es una institución financiera suiza que en esta ocasión patrocina esta iniciativa como parte de su estrategia de posicionamiento, según ha comentado Damian Fraser, su representante en México.

Según dijo Richard Armstrong, director de la Fundación, durante la presentación de la exposición, esta iniciativa está enfocada a crear un museo del siglo XXI, en el que se refleje el mundo.

En este trabajo Guggenheim ha recibido a tres curadores residentes (June Yap, Pablo León de la Barra y Sara Raza), lo que ha permitido un intercambio de ideas e investigación; también ha adquirido más de 90 obras de 67 artistas a la colección permanente de ese museo. Dichas piezas han podido ser apreciadas por más de 500 mil personas en Nueva York, Hong Kong y Singapur.

Guggenheim ha incrementado en 66 por ciento el número de artistas latinoamericanos en su colección, así como 30% el número de obras de esta región, mientras que de Asia del Sur y el Sudeste el número de obras aumentó en 200%.

En cuanto a personas que han participado en programas educativos e interactivos se ha tenido un registro de 6 mil, entre estudiantes, profesores, familias y amantes del arte.