Sí habrá Guelaguetza en la capital oaxaqueña

La secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, presumió se han vendido alrededor del 84 por ciento de los boletos que se pusieron a la venta.
Desde los primeros días de julio se están realizando muestras artesanales, actividades musicales y dancísticas, así como ferias gastronómicas.
Desde los primeros días de julio se están realizando muestras artesanales, actividades musicales y dancísticas, así como ferias gastronómicas.

México

Con una invitación a los maestros inconformes de la CNTE a integrarse a la festividad, la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, Ángela Hernández Sibaja, dio a conocer las actividades de la Guelaguetza 2016, en cuyo contexto se celebran los tradicionales Lunes del Cerro.

“Hago una invitación a los maestros inconformes para que se integren a esta magna fiesta de todos los oaxaqueños y permitan mostrar al mundo la capacidad que tenemos de unirnos en torno a nuestra historia, y mostrar que Oaxaca es mucho más que un conflicto social y malas notas: Oaxaca es cultura y tradición. Guelaguetza es homenaje de amistad, una ofrenda de todos los oaxaqueños para el mundo.”

Desde los primeros días de julio se están realizando muestras artesanales, actividades musicales y dancísticas, así como ferias gastronómicas, como una exposición de trajes típicos, el encuentro artesanal Guelaguetza 2016, el festival de los moles de Oaxaca y, sobre todo, el certamen de la Diosa Centeotl, la imagen central de las fiestas de los lunes del cerro, como parte de lo que forman parte de una de las actividades más importantes, la fiesta de la Guelaguetza, a desarrollarse el 25 de julio y el 1 de agosto.

Acompañada de funcionarios federales de promoción turística, como Cecilia Cruz, coordinadora de Cooperativos del Consejo de Promoción Turística de México; de Alberto Colorado, coordinadora de Destinos del Centro de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, así como del diputado Francisco Martínez Neri, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, la secretaria de Turismo de Oaxaca reconoció que antes de los conflictos sociales que se viven en Oaxaca en la actualidad se tenía contemplada una derrama superior a los 320 millones de pesos.

“Después de estos dos meses en la entidad, seguramente va a disminuir ese impacto, pero estamos haciendo una campaña intensa de promoción para decirles que la Guelaguetza va porque va”, enfatizó la funcionaria local.

Para ello, destacó la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la policía municipal y Protección Civil para garantizar la seguridad de los visitantes y de los oaxaqueños; además, de contar con el apoyo de la Policía Federal y de la Gendarmería.

Incluso, la secretaria de Turismo estatal presumió que para las cuatro presentaciones de la Guelaguetza se han vendido alrededor del 84 por ciento de los más de 19 mil 300 boletos que se pusieron a la venta.

En días pasados, las autoridades oaxaqueñas solicitaron de manera formal a las aerolíneas el aumento de frecuencias para cubrir la demanda de los visitantes; además, a partir del 15 de julio, la empresa ADO reabrió todas sus corridas de México y de Puebla a la Ciudad de Oaxaca.

“El trabajo que estamos haciendo es con las empresas, hay que recordar que las mesas de negociación de la CNTE es con el gobierno federal, pero hemos analizado la disponibilidad de tener conectividad terrestre en ciertos horarios: sabemos en qué horarios podemos transitar sin mayor problema, no todo el tiempo está cerrada la carretera, hay momentos en que los maestros o los grupos sociales dejan la carretera libre. Estamos esperando que la mesa de diálogo nos augure mejores cosas”, explicó Ángela Hernández Sibaja.