Los Guardianes y Guerreros de Xavier Mascaro toman el ICC

Se trata de una exposición de poco más de 20 piezas de metal de grande y mediano formatos y ya se han presentado en Londres, París, Madrid y otras ciudades de Europa.
El Instituto Cultural Cabañas (ICC) presenta Guerreros y Guardianes, una exposición del escultor Xavier Mascaro
El Instituto Cultural Cabañas (ICC) presenta Guerreros y Guardianes, una exposición del escultor Xavier Mascaro (Cortesía )

Guadalajara

El Instituto Cultural Cabañas (ICC) presenta Guerreros y Guardianes, una exposición del escultor Xavier Mascaro que puede apreciarse a partir de hoy. Las poco más de 20 piezas que forman parte de esta muestra son de grande y mediano formatos y ya se han presentado en Londres, París, Madrid y otras ciudades de Europa.

“Ojalá que después de esta exhibición, encuentre la forma de llevarlas a la Ciudad de México o Monterrey”, comentó Mascaro quien rememoró que se inició como pintor pero conforme pasó el tiempo “la luz me fue un aspecto que siempre me preocupó, llegó un momento en que quería que mis obras tuvieran la misma luz que me cubría entonces salté a la escultura”. 

La selección que ha hecho el autor de grandes y medianas figuras elaboradas en hierro, bronce, latón y estaño, evocan la iconografía medieval pero además “tienen ese porte señorial, lo hice pensando en el edificio del ICC, creo que van bien con el contexto del edificio. No se trata de piezas totalmente figurativas, digamos que uno puede apreciar por ejemplo la silueta de alguien que está sentado pero la forma en cómo las he realizado trata de proyectar más un sentimiento o una emoción”, dijo el artista.

En las creaciones de Mascaro pueden encontrarse algunos elementos que pueden encontrarse en máscaras de civilizaciones tan antiguas como la hindú y la griega. El artista parisino que realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, recrea en su obra varias referencias de guerreros medievales, tótems, cruces y estatuillas prehispánicas. 

La inauguración es hoy a las 20:00 horas en el ICC. La entrada es libre.

MC