Guadalajara promueve tasa 0% para actividades de corte cultural

Actualmente los interesados deben acudir a dicha instancia a solicitar un oficio para verse beneficiados por esta iniciativa.

Guadalajara

La Dirección de Cultura de Guadalajara convocó este miércoles a una rueda de prensa para anunciar que ha comenzado a promover las acciones pertinentes para que la comunidad artística pueda obtener el beneficio de la Tasa 0 por ciento en el impuesto del 4 por ciento causado por la realización de espectáculo público y que se aplica por boletaje vendido según como lo estipula la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalajara en su Artículo 30 Fracción VII y el Reglamento para los Espectáculos del Municipio de Guadalajara en su Artículo 6, Fracción I. III.IV, VIII, XII, XIV, XVI, XVII, XXV, así como el Artículo 10. 

Susana Chávez Brandon, directora de Cultura Guadalajara explicó que por un lado hará una propuesta de modificación a la Ley de Ingresos para presentarlas a la Comisión de Diputados correspondiente y de ser aprobadas crear el andamiaje legal para que los espectáculos que se presenten en foros con una capacidad menor a 340 personas puedan ser beneficiados con la tasa 0 por ciento. Actualmente la Ley estipula que esta tasa puede aplicarse sólo a espacios que tengan un aforo de 180 personas. 

Con esta modificación se verían beneficiados espectáculos que se presenten en Laboratorio de Arte Variedades (LARVA), Teatro Experimental, Estudio Diana o el Ágora del Ex Convento del Carmen, así como independientes. Con la modificación se dotará a la Dirección de Cultura de la facultad para la realización del padrón de espectáculos culturales sin fines de lucro, actualizado por última vez en 2006, y que es el primer paso para obtener la tasa cero. En el padrón deben inscribirse cada uno de los espectáculos a presentar, subrayó.

En caso de que se aprobara, esta iniciativa comenzaría a hacerse efectiva hasta el 2017. Mientras esto sucede los interesados en gozar de este beneficio pueden acercarse a la Dirección de Cultura para que ésta les expida un oficio y se les indique cómo realizar el trámite. 

En esta misma instancia se les orientará acerca de los requisitos para registro en el Padrón de Espectáculos Culturales Sin Fines de Lucro. Chávez Brandon subrayó que antes se creía que en Administraciones anteriores se consideraba que la reglamentación de estas funciones le competía a la Dirección de Espectáculos, pero la actual Administración se dio cuenta que la promoción de la creación artística son funciones de Cultura y de ahí que estén promoviendo estas iniciativas. Mayor información en Pino Suárez 254.