Guadalajara comienza su Año Dual México-Alemania

'Viaje alrededor del mundo, Seis décadas de arte alemán' es la exposición que reúne la obra de cien artistas alemanes que estará en el ICC y en el MAZ.

Guadalajara

Viaje alrededor del Mundo, Seis décadas de arte alemán, es la muestra plástica del Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales (IFA) que reúne cerca de 400 obras de arte producidas durante los últimos 60 años por más de 100 artistas alemanes de reconocido prestigio internacional, que se inaugurará de manera doble, el viernes en el Instituto Cultural Cabañas (ICC) y el sábado en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ). La exhibición es la primera que se da en Guadalajara  dentro del programa del Año Dual México-Alemania.

En rueda de prensa Magdalena Wiener, coordinadora de Artes Plásticas del Año dual México-Alemania, aseguró que es una gran exposición curada por Matthias Winzen y Matthias Flügge. De acuerdo con Winzen, el acervo de la IFA reúne 23 mil piezas y el propósito de esta selección fue “reflejar en forma cronológica el arte que se ha producido en los últimos 60 años a partir de la post-guerra, a partir de la Alemania no nazi. La exposición está debidamente equilibrada, hay artistas de la Alemania del Este y de la del Oeste. El público puede encontrar a artistas reconocidos de la talla de Sybille Bergemann, Sigmar Polke, Joseph Beuys, Arno Fischer, Candida Höfer, Wolfgang Tillmans y Thomas Ruff, al igual que otros que no son muy conocidos y también artistas jóvenes”. Durante el recorrido para medios estuvieron presentes Olga Ramírez y Viviana Kuri, directoras del ICC y del MAZ, respectivamente, además de Ursula Teich, coordinadora del Año Dual México-Alemania.

Los curadores subrayaron la importancia de recorrer la exhibición en sus dos sedes para una mejor comprensión. Al respecto Flügge mencionó que en el ICC, el público podrá encontrar la mayor parte de la exposición que muestra obras de  las décadas cuarenta y cincuenta hasta  los primeros años del siglo XXI, mientras que en los espacios del MAZ se reservaron al panorama actual del arte alemán, la generación de artistas nacidos en los años cincuenta que se encuentra en actividad tales como Olaf Meztel y Martin Honert.

Ordenadas cronológicamente el recorrido por el ICC comienza con las manifestaciones del expresionismo, el abstraccionismo y dadaísmo alemán, “después de ellos viene una generación de artistas que comienza a fijarse más en el proceso de la obra y no en el resultado y comienzan a rebelarse haciendo piezas como una escultura de heces de vaca en forma de un conejo, también hay arte objeto”, describió Winzen, quien durante el recorrido en las siguientes salas mostró las piezas representativas de artistas que comenzaron  a reflexionar sobre la relación entre arte y cuerpo, “un movimiento que se dio en los años sesentas y en donde comienzó también a proliferar la presencia del feminismo en el arte”.

En las salas sucesivas los visitantes pueden encontrar también algunas piezas de arte cinético, el videoarte en sus diferentes acepciones, desde el ejemplo de una cámara que no para de filmar a otra cámara o las pantallas en las que se reproduce el registro audiovisual de un performance.

En el espacio del MAZ se pueden encontrar piezas como Mao (das rote Buch), 2014, una escultura de aluminio, acero inoxidable, impresión digital, que tiene forma de la página del libro rojo arrugada lista para tirarse a un cesto de basura de Olaf Metzel.  Está también la pieza A Scenic Model of the Flying Clasroom, un conjunto de esculturas de una escala casi real elaboradas con poliestireno, resina epóxica, madera pinta elaborada en 1995 y a través de la cual Martin Honert reflexiona sobre la composición visual que se forma en la mente y su descomposición.

Tanto en las salas que representan el arte producido en la década de los noventa y en las salas que se reservaron en el MAZ, los visitantes pueden encontrar óleos y acrílicos pero con temáticas contemporáneas, lo mismo que instalación y escultura.

La exposición se inaugura en el ICC este viernes en punto de las 12:00 horas con un recorrido guiado y el sábado en el MAZ el recorrido es a las 13:00 horas. El ICC se encuentra en Cabañas 8 en Guadalajara y el MAZ en Andador 20 de Noviembre.

Los curadores

Matthias Flügge fue nombrado desde 1996 miembro de la Academia de Arte, 1997-2006, de la que fue vicepresidente. Desde octubre 2012 es rector de la Academia de Artes Plásticas en Dresde. Después ha sido miembro del Consejo de Arte de la IFA y ha curado diversas exposiciones que se han llevado a foros de diversas latitudes.

Matthias Winzen estudió Historia de Arte, Filología Alemana y Pedagogía en la CUNY en Nueva York y en la Universidad Ruhr en Bochum donde hizo su doctorado. En 1994 recibió el premio Carl_Einstein para crítica de arte y del 1999-2015 fue director del museo Staatliche Kunsthalle Baden-Baden, es profesor de la Universidad de Artes Plásticas en Saar.