El Centro Interpretativo Guachimontones cumple cinco años

Tendrán festejos con charlas que impartirán expertos.

Guadalajara

El Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand (CIG) que se encuentra en el sitio arqueológico del mismo nombre en el municipio de Teuchitlán, cumplió cinco años el 3 de enero pasado y comenzará a celebrarlos con conferencias, mesas de trabajo y exposiciones, que se realizarán de febrero a junio. En 2016 el centro logró elevar de manera importante el número de asistentes respecto al 2015, al alcanzar la cifra de 150 mil visitantes, 10 mil más que en 2015.

Érika Blanco, directora del CIG explicó que el 24 de febrero comenzarán las actividades por el quinto aniversario. Para festejar estarán arqueólogos que trabajaron con Phil Weigand y otros como Jonh Pint, quien presentará una investigación sobre los trabajos que la británica Adela Breton realizó en el sitio en 1903, es decir antes de Weigand. En este ciclo de charlas estarán también el arqueólogo Josepth Mountjoy, quien asegura haber recorrido el sitio antes que Phil Weigand y el investigador Rodrigo Esparza, quien trabajó junto Weigand y compartirá el trabajo que realizó en conjunto con el experto. Por su parte Verenice Heredia, actual investigadora del sitio, hablará sobre las nuevas líneas de investigación del lugar.

La funcionaria anunció que Lenguas Originarias: Diversidad que compone un poema, que creó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en noviembre pasado será donada al CIG. La SC convocará a participar en talleres de fabricación de muebles con material reciclado.

El lugar está abierto de martes a domingo de las 9:00 a las 17:00 horas y se realizan visitas guiadas cada hora. Mayor información en 384 109 03 88.

GPE