Grupo Maayus conmemora la lengua materna

En la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en su campus Laguna se llevó a cabo la celebración, en donde se disfrutó del baile de los matachines y de una gama de sabores en los platillo.
Grupo Maayus celebró a la lengua materna en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en su campus Laguna.
Grupo Maayus celebró a la lengua materna en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en su campus Laguna. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

El violín acompasado y al ritmo de la tambora abrió el baile a los danzantes de pluma, matachines y a los bailarines montados en caballito, permitiendo que la fusión de las culturas indígenas y católica dieran rienda a la conmemoración de la lengua materna que promovió Grupo Maayus en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en su campus Laguna.

En torno a la cancha deportiva cientos de estudiantes observaron con calma los ciclos del baile que levantó polvareda, haciendo un velo en torno a los pasos de cada danzante girando en torno a su fe.

Allí, los estudiantes sureños, dueños de veintiún voces originales, observaron gustosos las formas en que los indígenas y campesinos del norte le dan color a sus fiestas, ataviados de cabeza a los pies de pluma y flores, dispuestas para rendir tributo a las mitologías primitivas y cristianas bajo la piel morena de una Guadalupana virgen.

Los muchachos con mochila al lomo y gorras beisboleras, en mezclillas con botas, tenis o zapatillas de piso, disfrutaron la presentación de las danzas y luego arribaron a la recepción de la Narro para degustar platillos típicos donde los tamales, tostadas y asados rojos con carne de puerco y las quesadillas elaboradas con flores, fueron elementos de ambrosías y glotonería pagana.

Grupo Maayus, que en lengua tepehuana refiere a hombres custodios o protectores del pueblo, realizaron un enorme programa donde se compartió la cultura a través de la palabra en el auditorio universitario contando historias tradicionales; se degustó la historia a través de la comida típica mexicana del sur y el norte de México y se bailó al ritmo de la música que no pasada de moda porque jamás ha impuesto tendencia pasajera sino una tradición.

En la conmemoración de la lengua materna también estuvieron presentes funcionarios de la unidad regional de Culturas Populares con sede en Lerdo, Durango, quienes llevaron consigo una presentación de artesanías laguneras que pueden llevarse a través de un bolso, una blusa o una pulsera, productos totalmente regionales.