Grupo Maayus ofrecerá altar a desaparecidos

El maestro Fabián García dijo que debido a que los alumnos e incluso parte del profesorado de la UAAAN son mexicanos sureños y de extracción indígena migrante, se consideró abordar el fenómeno.
El festival de día de muertos se realizará el próximo martes 03 de noviembre a las seis de la tarde en la explanada adjunta a la biblioteca del centro universitario.
El festival de día de muertos se realizará el próximo martes 03 de noviembre a las seis de la tarde en la explanada adjunta a la biblioteca del centro universitario. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

La subdirección de Comunicación, el departamento de Difusión Cultural, el grupo Maayus y la sociedad de alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) invitan a la comunidad para que asista al Festival de día muertos que se realizará en memoria de las víctimas de desaparición forzada.

Los estudiantes leerán calaveritas previo a la inauguración de la exposición pictórica del Maestro en Ciencias, Jorge Iturbide Ramírez.

El maestro Fabián García Espinoza, indicó que debido a que los alumnos e incluso parte del profesorado de la UAAAN son mexicanos sureños y de extracción indígena migrante, se consideró abordar el fenómeno y delito de la desaparición forzada, puesto que el problema no es considerado aislado, de una sola región o de reciente aparición en el contexto social.

El festival de día de muertos se realizará el próximo martes 03 de noviembre a las seis de la tarde en la explanada adjunta a la biblioteca del centro universitario. De acuerdo al programa los asistentes se sumarán a una caminata que se realizará en el circuito de la Universidad en memoria de las víctimas de desapariciones forzadas.

Enseguida se presentará el altar de muertos elaborado por el grupo cultural Maayus que se acompañará de una danza autóctona de la huasteca de Hidalgo, "Xantolo" presentado por el grupo de danza de la UAAAN Unidad Laguna.

Los estudiantes leerán calaveritas previo a la inauguración de la exposición pictórica del Maestro en Ciencias, Jorge Iturbide Ramírez y el grupo de pintura de la universidad y las actividades tendrán cierre con la actuación de la Rondalla de la UAAAN y el ofrecimiento de un refrigerio a los asistentes.

García Espinoza dijo que la actividad pretende sembrar en la memoria colectiva el fenómeno como un problema constante y añejo.

Para poder apreciar el trabajo del grupo cultural Maayus se invita pues a la presentación del libro que se realizará el primero de noviembre.

En ese sentido acotó que la conmemoración no se estableció por las desapariciones forzadas sobre los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en el año anterior, sino porque en México el delito no se ha podido frenar durante décadas.

Refirió que la comunidad estudiantil y la sociedad en general está invitada a participar en esta actividad que se realiza cada año en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, donde el próximo sábado se presentará el libro "Palabras vivas, voces y cultura indígena en La Laguna".

La publicación concentra mitos, leyendas y cuentos indígenas escritos en 15 lenguas originales y traducidos al castellano. Para poder apreciar el trabajo del grupo cultural Maayus se invita pues a la presentación del libro que se realizará el primero de noviembre a la una de la tarde en el auditorio de la universidad.