Cardencheros de "La Flor" piden ser reconocidos

Debido a la distancia, ya no reciben apoyos, comentó Jaime Cabello, representante de la agrupación. Los cantantes originales ya fallecieron, pero el conjunto prevalece gracias a sus alumnos.
"Ahora existe un grupo de seis integrantes, los que fueron alumnos de los originales".
"Ahora existe un grupo de seis integrantes, los que fueron alumnos de los originales". (Nancy Méndez Lozano)

Torreón, Coahuila

El Canto Cardenche es una expresión musical que tuvo su auge desde el último cuarto del siglo pasado, hasta el primer tercio del presente en varias poblaciones de la Comarca Lagunera.

En la actualidad es posible escucharlo en el ejido "Sapioriz", pequeña población del municipio de Lerdo, Durango y de igual forma en el ejido "La Flor de Jimulco" que pertenece al municipio de Torreón, Coahuila.

"En un principio se nos dio importancia a las dos agrupaciones, el problema después fue la distancia, el ejido La Flor está más retirado que el de Sapioriz, por lo tanto allá no llegan las cosas", comentó Jaime Cabello Tapia, quien dice ser responsable del grupo.

Cabello Tapia, comentó que actualmente el grupo original de los Cardencheros del ejido La Flor de Jimulco, lamentablemente ya han fallecido.

"Vemos a los jóvenes de nuestra comunidad interesados en el canto Cardenche, pero a veces se desaniman cuando nos ven olvidados".

"Ahora existe un grupo de seis integrantes, los que fueron alumnos de los originales y que de igual forma cantaban en el conjunto".

Los alumnos que desde hace cuatro años se integraron como los actuales Cardencheros del ejido La Flor son: Heriberto Aguilera, Refugio Agüero, Feliciano Hernández, José Carmen Vaquera, Antonio González y Jorge Machado.

Los que dicen también se desempeñan como campesinos en su comunidad. "Definitivamente de alguna manera fuimos olvidados porque no existe un responsable de rescatar, preservar y difundir el canto Cardenche en nuestro ejido".

Manifestaron realizan sus cantos a donde lo solicitan sus clientes, como fiestas y demás. Dicen que si han tenido acercamiento por parte de Culturas Populares e investigadores de la ciudad de México, pero que últimamente ya no los han buscado.

Cabe destacar que en estos días los integrantes acudieron con la titular de la Comisión de Educación, Arte y Cultura del Cabildo de Torreón la regidora Verónica Soto, para solicitar material audiovisual, para lo que según ellos comentan es para "salvaguardar sus canciones", a lo que la regidora se comprometió a hacerles entrega del mismo.

Por otra parte, manifestaron: "Vemos a los jóvenes de nuestra comunidad interesados en el canto Cardenche, pero a veces se desaniman cuando nos ven olvidados", finalizaron en su visita.