Grupo 3 Laguna Jazz sobrevivió a la inseguridad

La agrupación que en la actualidad está nominada a las Lunas del Auditorio, vivió momentos difíciles cuando comenzaron las balaceras y el cierre de bares, según explica uno de sus integrantes.

Torreón, Coahuila

El año 2005 fue un momento definitivo para el grupo 3 Laguna Jazz, pues mientras la banda impulsaba el género en un bar de la localidad, la inseguridad motivó el repliegue. No obstante se continúo la ruta y se perfeccionó el sonido y a la vuelta de los años este grupo lagunero ha sido nominado a las Lunas del Auditorio, situación inédita entre las bandas locales.

Fue a través de una consulta nacional realizada por la empresa Mitofsky que el público eligió a la banda lagunera como artistas nominados a las Lunas del Auditorio.

"El grupo se llama 3 Laguna Jazz y estamos tocando los miércoles en el Black Bull. El antecedente de las Lunas es que se hizo un concierto en el Teatro Nazas en meses pasados y a raíz de eso el grupo fue nominado para este próximo 28 de octubre en las Lunas del Auditorio", explicó el músico Juan Ángel "El Yiyo" Nájera, ex director y compositor de la banda Chicos de Barrio.

La presea, que es una réplica en cristal de la escultura La Luna del artista mexicano Juan Soriano, desde 1992 da la bienvenida a los visitantes en la explanada del Auditorio Nacional. Ahora y por primera vez es posible que 3 Laguna Jazz pueda traerla consigo como reconocimiento a su increíble talento.

Después de recibir la invitación el pasado 7 de septiembre por parte de Francisco Serrano Carreto, director de Desarrollo Corporativo de Auditorio Nacional, 3 Laguna Jazz deberá competir con jazzistas como Chris Botti, Joss Stone, Michael Bublé y Paté de Fuá.

Fue a través de una consulta nacional realizada por la empresa Mitofsky que el público eligió a la banda lagunera como artistas nominados a las Lunas del Auditorio 2015 en la categoría de Jazz & Blues. Yiyo Nájera indicó que 3 Laguna Jazz y sus amigos se compone de músicos como Carlos Ramos, Víctor Correa y el cubano Osmany Chauvin.

"La nominación para empezar, a mí en lo personal y a todos es un honor porque el grupo está conformado por músicos muy experimentados y que inclusive pertenecemos a otras agrupaciones representativas de la Comarca Lagunera y es el primer grupo nominado a escala nacional para unos premios del Auditorio en la categoría de Jazz", indicó el pianista Yiyo Nájera.

Tomás Nájera, director de 3 Laguna Jazz, indicó que a la banda en sus inicios le tocó sortear la crisis de inseguridad en Torreón.

El éxito de esta banda reside justamente en su originalidad. Con arreglos tipo cumbia en el ámbito del jazz, su estilo cobró notoriedad entre adictos al género a escala nacional.

En otras categorías, se disputan Las Lunas artistas como La Arrolladora Banda El Limón, Dimitri Vegas, Alejandro Fernández, Juan Gabriel y Pepe Aguilar, Camila, Los Auténticos Decadentes, Los Ángeles Azules, Celso Piña, Marc Anthony, Fernando Delgadillo, Joaquín Sabina, Óscar Chávez y Pablo Milanés.

Por su parte Tomás Nájera, director de 3 Laguna Jazz, indicó que a la banda en sus inicios le tocó sortear la crisis de inseguridad en Torreón, que en carrera descendente hacia un sitio parecido al infierno, se convirtió en la ciudad más peligrosa del país.

"Fue cuando se iniciaron las balaceras y muchos bares cerraron. El Black Bull resistió pero tocando jazz y llegó un momento en que también se tuvo que cerrar. Regresamos ahora al espacio y tocamos con un concierto en el Teatro Nazas y eso nos llevó a Las Lunas del Auditorio", comentó Tomás Nájera.