Gregory Porter derramó talento y también su "Espíritu líquido"

El intérprete de "jazz", ganador del premio Grammy, emocionó a los cientos de personas que ayer acudieron a la inauguración del Festival Cultural de mayo.
El artista, con más de quince años de trayectoria, se mostró agradecido.
El artista, con más de quince años de trayectoria, se mostró agradecido. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Ante un teatro Degollado que lució casi lleno, Gregory Porter y su cuarteto integrado por Chip Crawford al piano, Emmanuel Harrold en la batería, Aaron James en el bajo y Yohuske Satho en el saxofón, inauguró la edición 17 del Festival Cultural de Mayo, en lo que fue una velada sincopada llena de ritmos electrizantes y atmósferas flotantes que captaron la atención del público desde el primer momento y en varios momentos recibió sonoros aplausos.

Fueron poco más de diez temas los que el ganador del premio Grammy al Mejor álbum Vocal de Jazz 2014 entregó durante cerca de hora y media de duración de su show, la mayoría de las melodías eran pertenecientes a su más reciente producción Liquid Spirit, lanzada el año pasado. Porter y agrupación, condujeron  a los asistentes de la sutileza de temas de “No love dying”, a la efervescencia de “1960 What?”.

Entre tema y tema el cantante desarrollado en California, estado de la Unión Americana que este año es el invitado de honor en el encuentro que coorganizan el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Cultura (SC), y los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, este año con apoyo del Consulado Americano y el patrocinio de varias empresas e instituciones,  invitó al público a que aplaudiera para sumarse a la alegría de varias de sus interpretaciones.  Se dio tiempo para agradecer la presencia del público en el foro y presentó, por más de una ocasión, a cada uno de los músicos que lo acompañaron. La maestría y la calidad musical de cada integrante incluyendo a Porter mismo, fue ratificada una y otra vez en medio de un juego de luces que hicieron que el escenario cambiara de color de un tema a otro. Otros temas de la noche fueron además del animado “Liquid Spirit”, que le da nombre a su más reciente álbum, los tradicionales “For all we know”, y “Hit the road Jack”, este último original de Ray Charles, entre otros. 

Las improvisaciones solistas de Crawford, Harrold, James y Satho imprimieron espectacularidad a cada tema y fueron premiadas por los asistentes. Por su parte Porter lució la amplia tesitura de su voz y su particular sentimiento para erigir y desmenuzar y rehacer diversas variaciones en torno a una melodía, un acto al que el público respondió con aplausos y ovaciones. La sonorización en todo momento fue nítida y el ánimo de la gente fue de menor a mayor conforme transcurrió cada tema. Las primeras palmas con las que el público acompañó a la agrupación, resultaron ser tímidos golpes ante las que se escucharon en los últimos temas del concierto  que desbocó en marejada de aplausos. 

De esa forma se escribió una noche que comenzó con un acto protocolario que protagonizaron Sergio Alejandro Matos, director del Festival Cultural de Mayo; Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco; Ramiro Hernández, alcalde de Guadalajara; Ricardo Duarte, secretario de cultura de Guadalajara, y María Luisa Urrea, regidora del ayuntamiento tapatío, lo mismo que Susan Abeyta, cónsul de Estados Unidos en Guadalajara a propósito de que California es el invitado de esta edición del festival. Tanto Vachez, como Hernández se refirieron  al Festival de Mayo como “uno de los de mejor calidad” que se realizan en la ciudad y mostraron su satisfacción de contar con el estado estadounidense como invitado de honor.

Quienes no tuvieron oportunidad de asistir a este espectáculo, Gregory Porter repetirá su odisea Liquid Spirit hoy a partir de las 20:30 horas, en el Teatro Degollado. Para mayor información del festival se puede consultar el sitio www.festivaldemayo.org