Greenaway, tras el fantasma de Eisenstein

Prepara una cinta sobre la ruta que siguiera por nuestro país el famoso cineasta ruso; una de sus claves, dice, se halla en esta importante ciudad del Bajío.
Estuvo “explorando” diversas tomas para su próximo proyecto.
Estuvo “explorando” diversas tomas para su próximo proyecto. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

El cineasta inglés Peter Greenaway, director del filme El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante y Las maletas de Tulse Luper, entre otras, se aventuró a encontrarse con las momias de Guanajuato, cara a cara, para seguir el fantasma de Sergei Eisenstein.

El objetivo de Greenaway es llevar a la pantalla grande la ruta de Eisenstein —director ruso de filmes clásicos como El acorazado Potemkin y ¡Qué Viva México!— en la ciudad y cómo se enamoró de Guanajuato en los años 30, cuando estuvo en el Bajío mexicano.

“Estoy contento porque el filme será una coproducción que se hace con México, lo que permite que Inglaterra (donde Greenaway nació) y Holanda (donde vive) puedan participar; el formato de la producción será un reflejo del contenido del proyecto que también está muy apoyado con mucho material documental”, señaló.

Greenaway llegó al mítico museo solamente acompañado de su staff la noche del viernes; una camioneta Van los trasladó desde el hotel en el centro hasta la parte trasera del Panteón de Santa Paula, donde se encuentra el museo, a esa hora prácticamente desierto.

Ahí solo pidió primero instalar a su equipo para platicar algunos minutos con MILENIO. Ya en el interior, rodeado de momias, el polémico y nada convencional cineasta consideró que la experiencia de Eisenstein en su estancia en México “marcó su carrera como director, estoy convencido que después de su viaje a México se convirtió en un mucho mejor cineasta y una mucho mejor persona”.

El prestigiado director británico destacó que las momias de Guanajuato son esenciales para entender las razones, los motivos y el interés de Eisenstein para estudiar esta región, y ahora se convierte en un interés particular para hacer esta película.

“Porque mientras en esta región del mundo se celebra y se exhibe a los muertos, en la mayor parte del mundo a los muertos se les oculta”, puntualizó.

Dijo que la película, que tendrá la participación de actores de la localidad y algunos de otros puntos del país, será rodada únicamente en Guanajuato, porque fue aquí a donde Eisenstein llegó. “Aquí tuvo todas sus aventuras y obviamente porque el museo está aquí”, añadió.

Greenaway estuvo “explorando” tomas para su próximo proyecto,  antes de irse a pasar la Navidad con su familia, y su próxima visita será en marzo.

La trama de la película trata de parte de la vida Sergei Eisenstein, de cómo en los años 30 fue a Hollywood a realizar algunas producciones sin mucho éxito y cómo en ese desencanto se vino a México a hacer un proyecto documental sobre la cultura mexicana.

“Eisenstein estuvo en varias partes del país, pero llegó a Guanajuato porque le interesó la cultura de la muerte y particularmente este Museo de las Momias”.

Le interesaban dos temas principalmente:  la muerte y el sexo, por eso en el primer tema fue crucial  tener cara a cara a la muerte y eso de algún modo lo consiguió en las catacumbas del Panteón de Santa Paula que ahora está convertido en el Museo de las Momias.

“Se trata de hacer un retrato de las cosas que Sergei Eisenstein encontró en su camino en Guanajuato”, cuyo protagonista será un actor finlandés.

Este director de cine ruso que estuvo interesado en los movimientos armados en el país, fue un intelectual muy culto que hablaba varios idiomas, seducido por los procesos de la civilización e historia de las sociedades.

“En el caso de México, le interesó la Conquista; lo que ahora son como los fundamentos de la globalización, y él lo venía estudiando desde mucho tiempo atrás”, apuntó.

Greenaway ha estado otras veces en Guanajuato; vino como invitado de honor al Festival Internacional de Cine (GIFF, por sus siglas en inglés), hace algunos años cuando presentó el filme Las maletas de Tulse Luper, en la Alhóndiga de Granaditas.

“Mi nombre es Peter Greenaway y estoy aquí en Guanajuato haciendo un filme de la vida de Eisenstein”, se despidió.

Según el director del museo, José Navarrete Garza, el prestigiado director británico anunció que solo estaría el fin de semana para realizar algunas fotografías y levantamiento de imágenes con todo su staff de producción.

Navarrete Garza, comentó que la presencia del director inglés no representó ningún problema para los asistentes al museo ya que se solicitaron las instalaciones a partir de las 7 y hasta las 12 de la noche.