Lanzan en México aerosol que evita amputaciones

El fármaco de hemoglobina cura las heridas de pacientes diabéticos y combate las úlceras que se desarrollan debido a la insuficiencia venosa crónica.
Otilia Cruz Castañeda, enfermera del Issste, explica las ventajas del medicamento llamado Granulox.
Otilia Cruz Castañeda, enfermera del Issste, explica las ventajas del medicamento llamado Granulox. (Jesús Quintanar)

México

En México se dio a conocer el primer dispositivo médico en aerosol de hemoglobina capaz de curar las heridas crónicas que desarrollan pacientes diabéticos y que propician alrededor de 123 mil amputaciones de extremidades anuales.

Se trata de Granulox, un tratamiento que sirve para combatir las úlceras que desarrollan las personas con insuficiencia venosa crónica, así como arteriales, úlceras mixtas y heridas no cicatrizadas postamputación que propician discapacidades, muchas permanentes, debido a que la tardanza en la cicatrización desencadena complicaciones como postración y trombosis.

Evita la hipoxia

Omar Abisaí Ramírez, jefe de Cirugía e Investigación Quirúrgica en la Clínica de Enfermedades Vasculares y Obesidad de Oaxaca, explicó que este tratamiento, introducido al país por Laboratorios Silanes, tiene la función de transportar oxígeno al fondo de las heridas para que los tejidos afectados por hipoxia ya no se necrosen en 93 por ciento de los casos.

Cuando hay diabetes o arterias tapadas que impiden el riego sanguíneo correcto a las piernas y la recepción de nutrientes, la concentración de oxígeno es menor, lo que provoca muerte masiva de las células.

Los pacientes con algún tipo de herida crónica, agregó el especialista, tardan en promedio 16 semanas de tratamiento para que cierre adecuadamente.

En contraste, la aplicación del aerosol, con limpieza previa, reduce el tiempo de cicatrización a solo ocho semanas. La herida disminuye hasta en 1 centímetro cuadrado por día, dependiendo de su amplitud y profundidad.

La acelerada cicatrización de esas úlceras, explicó el especialista, conforme a los estudios clínicos que avalaron el registro sanitario del fármaco ante la Cofepris, eliminaron casi al ciento por ciento los riesgos de que los pacientes diabéticos controlados sufran alguna amputación.

Además, añadió el angiólogo y cirujano, redujo también los tiempos de hospitalización que, en muchos casos, llegan a 16 semanas y en algunos casos alcanzan los dos años de internamiento, dado a que esas cicatrices pueden infectarse o poner en riesgo a la persona.

Otilia Cruz Castañeda, enfermera del Issste y miembro del consejo consultivo de la Asociación Mexicana para el Cuidado Integral y Cicatrización de Heridas, indicó que, según un estudio de la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud, hay pacientes que por desarrollar esas heridas no pueden volver a integrase a su trabajo y a su vida familiar.

Ahorro para el sistema

En el estudio de la Ssa hizo un análisis del costo en el Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, del Issste, para tratar de manera convencional las heridas crónicas, como es el uso de agua, jabón y gasas, el cual revela que se invierten 8 mil pesos en un lapso de 14 días, con alta posibilidad de que se elevaran a 417 mil 142 pesos a lo largo de dos años si no se logra una cicatrización rápida.

Con el Granulox cada aplicación tiene un costo aproximado de 90 pesos que, a lo largo de 14 días, representan mil 260 pesos. El frasco alcanza para 25 aplicaciones, que pueden prolongarse hasta mes y medio, con un costo máximo aproximado de 2 mil 250 pesos, lo que puede representar un ahorro para el sistema de salud, sin tomar en cuenta otros gastos.

El ahorro es aún mayor cuando se alude a uso de cama por hospitalización, por ejemplo, más la pérdida del empleo, generación de presiones al gasto presupuestal de las instituciones y de los mismos bolsillos de pacientes en caso de los 6 millones de diabéticos que carecen de seguridad social.

Silanes, que es una empresa mexicana con presencia internacional, se alió con la firma alemana Sastomed, fabricante de Granulox, para introducir este producto que debe de ser usado bajo prescripción médica en cuanto a las dosis adecuadas. Esto, independientemente, que se puede usar en casa sin necesidad de un especialista.

"Nos enfocamos en desarrollar y acercar innovaciones terapéuticas a la comunidad médica en beneficio de la salud de sus pacientes, y estamos convencidos que Granulox aporta beneficios tangibles en la curación de úlceras crónicas que llegan a ser un factor de incapacidad física", recalcó Brenda Sánchez, gerente médico de Laboratorios Silanes.