Grandes del jazz en Canal 22

El Modern Jazz Quartet el grupo con el que inició la semana pasada la serie de 20 conciertos que, bajo el nombre "Leyendas del Jazz".
Percy Heath, Milt Jackson, Connie Kay y John Lewis, del Modern Jazz Quartet.
Percy Heath, Milt Jackson, Connie Kay y John Lewis, del Modern Jazz Quartet. (Especial)

México

En alguna ocasión el pianista John Lewis explicaba que el Modern Jazz Quartet tuvo que luchar mucho para ganarse el respeto del público con una propuesta original que se aventuraba en la fusión del rigor de la música de concierto con el arte de la improvisación jazzística. Sobre todo resultaba difícil que el público de los clubes, acostumbrado a una actitud de desenfado, pudiera aceptar las sutilezas del grupo formado por Lewis en el piano, Milt Jackson en el vibráfono, Percy Heath en el contrabajo y Connie Kay en la batería.

Su estrategia, explicó el pianista, fue bajar paulatinamente el volumen de la música que tocaban para que los escuchas se fueran obligando a callar y poner mayor atención a lo que sucedía en el escenario. La visión de Lewis sobre el grupo, diría Heath, “era cambiar la música de una simple jam session o una sección rítmica con un solista” para lograr una actitud de respeto “hacia la música”. Finalmente el público acabó por involucrarse en la finura del cuarteto.

Fue precisamente el Modern Jazz Quartet el grupo con el que inició la semana pasada la serie de 20 conciertos que, bajo el nombre Leyendas del Jazz, transmitirá Canal 22 los jueves a las 18:00. El concierto del cuarteto en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas incluyó temas como “Animal Dance”, “Columbine”, “Concorde” y “Bag’s Groove”, originales del grupo, así como “Lonely Woman”, de Ornette Coleman.

Mañana a la misma hora se transmitirá una presentación de Thelonious Monk y su cuarteto, también en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, en el que podrán escucharse piezas emblemáticas del iconoclasta pianista y compositor, como “Bye Ya”, “Criss Cross”, “Nutty” y “Ephistrophy”. La semana siguiente será el turno del saxofonista Charles Lloyd con obras como “East of the Sun, West of the Moon”, “Love Song to a Baby”, “Of Course, Of Course”, “Manhattan Tripper” y “Island Blues”.

El 9 de febrero se podrá vivir una intensa sesión de blues con Sunnyland Slim, Wilbert Harrison y Curtis Jones, con temas como “Call You Baby”, “Kansas City” y “Night Train”. Una semana después le seguirá la Orquesta de Count Basie con su arrolladora maquinaria de swing en piezas como “Who, Me?”, “The Midgets”, “Gee Baby Ain’t I Good To You”, “Hallelujah I Love Her So” y “Lil’Darlin’”.

Otros conciertos anunciados: el Quinteto de Bobby Jaspar & René Thomas, el pianista Earl Hines, el trío del organista Jimmy Mc Griff y el pianista Sammy Price y sus New Negro All Stars. Una incitante selección de estrellas del jazz.