Regularán permisos para graffiti

Cristina Gómez, síndica del Ayuntamiento de Torreón, señaló que sólo podrá realizarse con autorización del municipio y particulares. Buscan apoyar a jóvenes a través de esta normativa.

Torreón, Coahuila

La diferencia entre el trabajo realizado por el artista urbano y aquel cometido como un acto vandálico pende de un delgado hilo, situación que se pretende contrarrestar reglamentando los espacios en que se pueda desarrollar esta actividad. 

Planteó como posibles sanciones el realizar trabajo comunitario como quitar las pintas o limpiar espacios públicos.

Así lo mencionó Cristina Gómez, síndica de mayoría del Ayuntamiento de Torreón, quien agregó que el perfil artístico del graffiti se permitirá siempre y cuando se tenga una autorización del municipio y propietarios de los predios.

“Desde hace varios meses nos hemos reunido con grupos de chavos que desempeñan esta actividad en los distintos municipios de La Laguna, así como con las comisiones de Prevención Social a la Delincuencia de Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo, a fin de homologar reglamentos en el tema del graffiti”, dijo.

Destacó que recientemente se tuvo un foro ciudadano donde se contó con una importante participación de 200 personas, quienes expresaron lo que sentían acerca del tema y donde hubo coincidencias en lo ya trabajado al interior de las comisiones.

“Es importante la apertura de espacios para que los artistas urbanos puedan expresarse y platicando con ellos, comentaron que pueden ayudar a traer a los chavos más pequeños de ocho a trece años, que son los que más están rayando las paredes de manera vandálica” detalló.

En cuanto a los permisos concluyó que no se ha determinado si tendrán un costo o no, aunque comentó que lo importante es que esta actividad se realice en orden y esté bajo una normativa.