Gradúan a estudiosos en Letras de Jalisco

La maestría de la SC que dirige Jorge Souza arroja la primera generación. El acto académico se realizó ayer en el Instituto Cultural Cabañas.

Guadalajara

"Una camada de 30 nuevos investigadores de la literatura jalisciense", egresó ayer. Así calificó el poeta Hugo Gutiérrez Vega a quienes egresaron de la Maestría en Letras de Jalisco de la Secretaría de Cultura que dirige Jorge Souza, también poeta y colaborador de MILENIO JALISCO. La declaración la hizo el escritor al término del acto académico en el que fungió como padrino de generación. 

De acuerdo con Jorge Souza, tal vez no todos se dediquen de tiempo completo a la investigación pero un grupo de los egresados sí. “Se lograron resultados interesantes, hay una tesis sobre Mariano Meléndez Muñoz, de hecho quien hizo esta investigación encontró incluso su tumba. Algunos otros se focalizaron a recuperar obras, títulos de escritores del siglo XIX, se tiene el caso del hallazgo de textos de mujeres decimonónicas como Esther Tapia de Castellanos e Isabel Prieto de Landázuri, un grupo más ahondó en aspectos olvidados de autores del siglo XX “que  por el polvo del tiempo han quedado en estantes de los que difícilmente se había podido recuperar su voz”, subraya Souza quien agrega que el proyecto de la maestría, desde su concepción hasta hoy no ha sido fácil. “Había una idea  que teníamos cuando surgió el proyecto y con el cambio de Administración esa idea se movió. Por fortuna hubo un apoyo de Álvaro Abitia, director de desarrollo artístico  de la SC y de Myriam Vachez, titular de la secretaría quienes permitieron que en las nuevas condiciones y circunstancias se adecuaran los parámetros de la maestría y pudiéramos continuar. Estoy muy agradecido con ellos”, dicel el también investigador y periodista.

Lo que sigue es “abrir inscripciones con la idea de que la segunda comience su preparación en enero de 2015.  Quizás un poco más selectivos en algunos puntos y espero que el amor por las letras de Jalisco que quedaron ahí en los libros y que nosotros recuperamos a manera de caja de resonancia continúe”, subrayó Souza.

FABIÁN PÉREZ

Mariano Meléndez,  primer novelista de Jalisco

Fabían Pérez Ramírez, es quien durante los dos años de maestría se dedicó a reunir los datos biográficos y encontrar la obra de Mariano Meléndez, autor de la primera novela de aventuras en Jalisco titulada El misterioso. “El autor mismo hace honor al personaje de su novela, no se sabe con exactitud en qué lugar de Jalisco nació, lo cierto es que toda su obra la escribió en Guadalajara y en Tecolotlán, de hecho su tumba la encontramos en Tecolotlán”, dice Pérez quien comenta que pretende editar el fruto de su investigación en breve y que por lo pronto los interesados pueden encontrar información de este autor en el blog que abrió www.marianomelendezwordpress.com

En el blog los interesados pueden descargar en archivo PDF la novela mencionada y otros artículos del autor.

OTRAS TESIS

Elena Hernández

Su tesis es una biografía sobre Ernesto Flores. “Encontré material inédito entre unos papeles que me regaló su esposa son tres poemas y un cuento. Estuve charlando con el maestro 6 meses antes de que falleciera, y me proporcionó un material invaluable”, comenta Hernández quien agrega que sí piensa editar un libro a partir del resultado de su tesis.

Benito Gómez López

La construcción conceptual de Luvina como escenario fue el móvil de investigación de Gómez López, quien dice que durante dos años analizó en múltiples ocasiones toda la obra de Juan Rulfo, para plasmar lo que deseaba en esta tesis que también espera no se quede sólo como un trabajo académico.