La herencia de la humanidad en una plataforma de Google

El Instituto Cultural de Google permite desde apreciar obras de arte en alta resolución hasta hacer recorridos virtuales por las Grandes Maravillas y los museos del mundo.

Se dice que son siete las grandes Maravillas del Mundo, pero Google -que todo lo ve- se dio cuenta hace tiempo de que esa lista tenía que ampliarse. Con ayuda de sus tecnologías de punta, el gigante de Internet se dio a la tarea de recorrer los sitios antiguos y modernos declarados patrimonio de la humanidad. Hoy los internautas, desde el sillón de su casa, pueden visitar lugares como el Palacio de Versalles en Francia, el templo de Angkor Wat en Cambodia o las piedras de Stonehenge en Inglaterra.

Las Maravillas del Mundo de Google son parte de un proyecto más grande y ambicioso: el Instituto Cultural de Google, una plataforma digital que pretende albergar los grandes tesoros de la humanidad. Más de 380 museos, instituciones y archivos se han unido a la iniciativa para poner sus acervos a disposición de todas las personas con acceso a Internet. Desde 2011, el catálogo ha pasado de tener 1,000 a 69 mil imágenes.

Patricia Cordero trabaja para el Museo Dolores Olmedo y el Museo Frida Kahlo, dos de las seis instituciones mexicanas que ya se encuentran dentro del gran archivo cultural en línea. Fue en 2012 cuando el Google Art Project invitó a ambos recintos a digitalizar sus colecciones, las más importantes de Frida Kahlo y Diego Rivera a nivel internacional.

Cuenta Cordero que el principal reto fue tener las imágenes de alta resolución que solicitaba Google. Para ello, los museos contrataron a un equipo de fotógrafos especializados que utilizan una tecnología llamada Gigapan, que permite acercarse a las obras a niveles insospechados. La imagen que el usuario ve en su pantalla se compone en realidad de 50 fotografías que después son armadas como un rompecabezas. Sólo así es posible distinguir las pinceladas y otros detalles que un distraído no captaría en un recorrido presencial.

Hasta el momento, el Museo Dolores Olmedo ha colaborado con 38 piezas al Google Art Project y su intención es continuar poco a poco con el proceso de digitalización de la colección. El Museo Frida Kahlo participó este año con la elaboración de una exposición virtual: Frida Kahlo Viva la Vida, que convive con otras 32 muestras de distintos museos del mundo en la sección El papel de la mujer en la cultura.

El Museo Nacional de Antropología e Historia, el Museo Nacional de Arte (MUNAL), la Fundación Universidad de las Américas y el Museo Fernando García Ponce son el resto de instituciones mexicanas que son parte de la plataforma digital. El primero ofrece, además, una visita virtual gracias al sistema Street View, igual que otros grandes recintos como el MoMA de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid o la National Gallery de Londres.

Como explica Google México, su intención es reflejar la diversidad de la cultura en el país. Por eso comenzaron por incluir algunas de las piezas icónicas, como la Piedra del Sol y la obra de Kahlo. Pero se trata de una plataforma que crece constantemente y las instituciones pueden solicitar su ingreso a ella.

Además, hace algunas semanas se lanzó la Google Open Gallery, un sitio que ofrece distintas herramientas gratuitas para que los museos y galerías puedan crear exposiciones virtuales y agregar estos contenidos a sus propias páginas web. Otro proyecto reciente del Instituto Cultural de Google es la colección Arte Urbano, que invita a recorrer las calles de 15 países para observar más de 5,000 obras que fueron seleccionadas por un consejo de 30 curadores expertos.

El Google Art Project es visitado por millones de entusiastas del arte: tan sólo su página de G+ tiene más de 9 millones de seguidores. La noche estrelladade Van Gogh es la imagen en alta resolución más vista y la obra que los usuarios más añaden a sus galerías personales, otra de las posibilidades que ofrece el sitio.