Curiel sinfónico

La obra de Gonzalo Curiel, quien dejó la carrera de medicina para dedicarse a la música, "es un concierto exquisito, un concierto que tiene una categoría de valor universal.
Gonzalo Curiel (1904-1958).
Gonzalo Curiel (1904-1958). (Especial)

Conocido como autor de canciones célebres como "Vereda tropical", "Noche de luna" e "Incertidumbre", así como de música para diversas películas, Gonzalo Curiel (1904-1958) también fue autor de música académica. Su Concierto No. 2 para piano y orquesta podrá ser escuchado este sábado a las ocho de la noche en el Palacio de Bellas Artes, interpretado por la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP), con Rodolfo Ritter como solista. La orquesta tocará también la Sinfonía No. 4 de Tchaikovsky.

José Miramontes Zapata, director fundador de la agrupación establecida en el año 2000, dice que en estos años ha alcanzado una calidad extraordinaria. "Ejecuta la música como debe ser, con todo el compromiso artístico. Es importante que un estado cuente con una orquesta sinfónica, pero sobre todo que sea una orquesta que tenga mucha calidad, que sea seria y responsable, y no que congregue músicos que únicamente toquen por el salario. Debe tener el compromiso de difundir la buena música, no sólo de los compositores europeos y norteamericanos, sino también de los mexicanos, y ser el motor de difusión masiva dentro de su estado".

La obra de Gonzalo Curiel, quien dejó la carrera de medicina para dedicarse a la música, "es un concierto exquisito, un concierto que tiene una categoría de valor universal –asegura el director–. De hecho, vamos a editar un disco con la obra en el sello discográfico Sterling de Sucia, por lo que se distribuirá a nivel internacional. ¨Podemos pensar que, en el curso de 10 años, el concierto le estará dando la vuelta al mundo. La obra se estrenó en la estación de radio XEW en 1951, dirigida por el propio Curiel con Edmundo Macías como solista y, el mismo año, se presentó en el Palacio de Bellas Artes".

Aunque se extraviaron las partituras, por fortuna se conserva una copia de la grabación, así como la parte del piano ni algunas particellas de violín. Con este material, el compositor regiomontano Arturo Rodríguez reconstruyó la partitura que será utilizada en el concierto del sábado.

Curiel compuso tres conciertos de piano, cuenta Miramontes Zapata. "El que vamos a tocar es muy ecléctico, pero más sólido desde el punto de vista de la construcción formal, con un pianismo extraordinario y una música que agarra al oyente desde el principio y no lo suelta. Su contenido estético es muy alto: rememora de manera ecléctica muchos elementos de música para cine, pero también algo que, de alguna manera, tiene que ver con lo popular de la romanza mexicana, así como con lo mágico y ritual, sobre todo en su segundo movimiento. Eso coloca a Gonzalo Curiel como un compositor de alta categoría".